Secciones
Tecnología

Tecnoabuelos: gadgets que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores

El aumento de la población anciana en la Argentina es cada vez mayor. Se estima que para 2050 el 19% de la población pertenecerá a este rango etario, es decir que una de cada cinco personas será un adulto mayor. A medida que crece este segmento, la tecnología también acompaña ese proceso, de la mano de innovaciones que buscan simplificar las adversidades que conlleva esa etapa de la vida.


Los abuelos ahora pueden ser geolocalizados.

Para acompañar a estos "jóvenes con experiencia", Personal acaba de lanzar Bipy Adultos, un reloj inteligente para ancianos o personas que requieren cuidados especiales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El dispositivo cuenta con un GPS que permite monitorear los movimientos de la persona que lo lleva puesto y establecer zonas seguras, de modo tal de poder asistirlo en caso que lo requiera. Para ello, el usuario sólo deberá apretar un botón y emitir una alerta de emergencia.

El Bipy permite tener control sobre el adulto mayor.

El reloj también relevará funciones tales como el ritmo cardíaco, le recordará al usuario la toma de medicamentos y la realización de actividad física, entre otras. Además permitirá que el portador realice llamadas y envíe mensajes de voz. Su precio es de $ 2,999 con un plan de $121 por mes con 5.000 minutos para llamadas a contactos Personal, 150 minutos a llamadas a otras compañías, y 150 MB de datos.

En la Argentina también es cada vez más frecuente encontrar servicios sanitarios de teleasistencia, por el cual poder tener una consulta directa con un médico. Tal el caso del servicio médico de Emergencias, que además ofrece Emerphone, un dispositivo por el cual de manera simple se puede acceder a una ambulancia o a la Policía, si fuera necesario. 

Emerphone es como un botón antipánico que permitirá contar con asistencia inmediata.

Claro que todas estas innovaciones van de la mano del gran acercamiento que los adultos mayores tienen hoy con la tecnología. Es así que los mayores de 55 años son personas que utilizan correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, y otras herramientas para comunicarse con cámara web incluida.

El acercamiento de los adultos a la tecnología propicia la llegada de nuevos dispositivos.

Debido a ello, la tecnológica EXO presentó el año pasado Mi Compu Fácil, una línea de notebooks con un entorno accesible para los mayores. A través de un software basado en Windows 10, permite acceder sencillamente a las aplicaciones más usadas, como las redes sociales, YouTube y los servicios de mensajería.

Exo diseñó la computadora más fácil de usar del mercado

Por otro lado, para los que tienen problemas de memoria se puede recurrir al Reminder Rosie, un sistema de recordatorio que permite programar citas, horas de medicación y actividades cotidianas. Su aspecto es el de un despertador digital que además de mostrar la hora, permite grabar hasta 25 recordatorios. Su valor es de alrededor de US$ 100.

La necesidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores es un trabajo continuo en todo el mundo. Así el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) llevan adelante "Instinto", un sistema de sensores integrados en prendas textiles que junto a una plataforma TIC sirven para prevenir las caídas de los ancianos.

Institnto busca "diagnosticar" futuras caídas en adultos.

El sistema portátil puede capturar y analizar datos cuantitativos de movilidad de manera eficiente, lo que mejora la evaluación del riesgo a caídas, proporcionando información sobre distintos aspectos funcionales: marcha, equilibrio y potencia muscular, entre otros, pudiendo realizar una evaluación en tiempo real del estado físico del usuario. 
Los datos obtenidos son indispensables para los médicos clínicos, ya que les permitirán diseñar diferentes estrategias de prevención.  

Actualmente, según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de computadoras. A lo largo de sus vidas, los adultos mayores fueron capaces de incorporar los nuevos cambios que la sociedad fue imponiéndoles y hoy son permeables a adoptar y hacer de la tecnología parte de su vida cotidiana.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!