Secciones
Tecnología

TikTok y sus experimentos para el 2022: los cambios y las nuevas tendencias

La creciente popularidad de TikTok sitúa a esta red social entre las diez más utilizadas a nivel mundial.

La creciente popularidad de TikTok sitúa a esta red social entre las diez más utilizadas a nivel mundial. De acuerdo al sitio Influencer Marketing Hub, en enero de 2022, la red social china contó un billón de usuarios activos que invirtieron más de 850 minutos por mes utilizando la aplicación. Como resultado de estos altísimos números, se calcula que en un minuto se visualizan aproximadamente 4,167 millones de videos en TikTok.

A su vez, la consultora Morning Consult situó a TikTok en el tercer lugar del ranking de las marcas que crecieron más rápido durante el 2020, mientras que Cloudfare la clasificó como el sitio de internet más popular de 2021.

A pesar de que las estadísticas señalan a TikTok como una red social muy popular, son pocas las personas que conocen los orígenes de TikTok y los conflictos geopolíticos a los que estuvo sujeto el lanzamiento de esta red social fuera del continente asiático. 

Los primeros pasos de TikTok

TikTok fue originalmente lanzada al mercado asiático en 2016 bajo el nombre de Douyin como un red social destinada al intercambio de videos cortos de entre 15 segundos y tres minutos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un año más tarde, la compañía ByteDance Ltd. presentó una versión de Douyin llamada TikTok que estaba destinada al mercado internacional fuera de China y, posteriormente, en 2018, tras fusionarse con la compañía Musical.ly, la aplicación quedó disponible a nivel global.

El éxito de TikTok no tardó en generar problemas políticos entre Estados Unidos y China. En 2020, el entonces presidente estadounidense Donald Trump amenazó a la compañía con bloquearla dentro del territorio de su país, a menos que la empresa aceptara ser comprada por una compañía norteamericana. Como parte de su amenaza, Trump firmó el documento que establecía el bloqueo para la red social china y que se volvería efectivo en 45 días. Sin embargo, un juez frenó el procedimiento. La actual presidencia de Biden ha descartado cualquier acción de bloqueo contra la red social china, dejando atrás el conflicto.

Más allá de los Estados Unidos, la aplicación

fue bloqueada durante el 2020 por la India debido a problemas de privacidad, mientras que en Pakistán también sufrió censuras debido al contenido indecente que se distribuye a través del servicio.

Funcionalidades y tendencias de TikTok

El gran éxito de TikTok se explica en sus múltiples funcionalidades que permiten a los usuarios crear todo tipo de videos cortos, desde las famosas coreografías, hasta las bromas y trucos que se vuelven virales y son replicadas en otras redes sociales. 

Gracias a las herramientas de edición que la aplicación provee a sus usuarios, es posible crear videos con música de fondo, acelerar o ralentizar un el tiempo, utilizar filtros divertidos para editar la imagen y muchas otras posibilidades que, de manera sencilla, permiten crear videos atractivos para compartir en la red o simplemente guardar para reenviar a través de algún servicio de mensajería instantánea.

En la sección “For you” de TikTok, los usuarios pueden ver los videos publicados por otros usuarios y que la aplicación recomienda de manera automática de acuerdo a los intereses relevados de cada perfil. Para poder exhibir un video en la sección “For you”, el usuario creador tiene que ser mayor de 16 años, ya que se trata de un espacio público en el que existen menores restricciones a la privacidad.

TikTok ofrece también restricciones que se pueden configurar a través del “family safety mode” para proteger a las chicas y los chicos de la pantalla y, en 2020, la empresa china lanzó una serie de recursos educativos para los adultos responsables a cargo de niñas, niños y adolescentes. 

Nuevas tendencias en TikTok

En la actualidad, TikTok está probando una nueva funcionalidad que le va a permitir a los usuarios crear un personaje virtual a partir de una selfie. Esto significa que cada usuario podrá crear personaje virtual a partir de las características de su rostro. La imagen digital que se genere de manera automática a partir de la selfie se podrá retocar para personalizarla y, posteriormente, se utilizará como un avatar para interactuar con otros usuarios.

El avatar tendrá funcionalidades similares a las de Apple Memoji, ya que permitirá a los usuarios elegir un personaje que se moverá en respuesta a las acciones que realizan frente a cámara.

La incorporación de esta nueva funcionalidad promete una gran capacidad de captar usuarios para la aplicación, al mismo tiempo que abre la posibilidad de integrar TikTok con el cambio que se viene impulsando de la mano del metaverso.

Los creadores de TikTok esperan que los usuarios adopten los avatares como parte de su identidad y deseen llevarlos a otras plataformas, contribuyendo así a integrar a la aplicación con las nuevas tendencias vinculadas al proyecto de un mundo virtual 3D focalizado en la conexión social a través de las redes.

Más allá del avatar, existen rumores de que TikTok está evaluando lanzar una subscripción paga con un paquete específico de herramientas más sofisticadas para los creadores de contenidos que quieran dar un salto, así como también se está estudiando la posibilidad de ofrecer cobrar por sus contenidos a un grupo de usuarios que cuentan con una cantidad considerable de seguidores.

Por último, otra de los rumores en relación a las posibles próximas actualizaciones que la red china pondrá a disposición de sus usuarios tiene que ver con la de la emisión de contenidos de audio. La rápida popularidad que obtuvo Clubhouse hizo que muchas aplicaciones empiecen a pensar en brindar servicios complementarios similares.

Clubhouse fue lanzada en 2020 como una red social en la que se ofrecen salas virtuales en las que se dan conversaciones sobre diversos temas. Su popularidad aumentó significativamente gracias a que algunos famosos se subscribieron a la aplicación. En febrero de 2021, Elon Musk fue entrevistado por el club Good Time, generando que muchas personas prestaran atención a Clubhouse. Posteriormente, otros personajes reconocidos a nivel mundial tuvieron participaciones dentro de la red impulsando su popularidad.

Si bien no existen confirmaciones acerca de estos desarrollos, conocer sobre ellos es una manera de entender los rumbos que una de las redes sociales más importante a nivel global está desarrollando para sus usuarios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!