Secciones
Tecnología

Un smartphone, Internet y muchas app: la mejor forma de disfrutar de tu viaje

Organizamos un viaje a New York usando sólo el móvil. Las mejores aplicaciones para no perderte nada. Mirá.

Por Sebastián Catalano

Un smartphone, Internet y muchas app: la mejor forma de disfrutar de tu viaje

Un smartphone, Internet y muchas app: la mejor forma de disfrutar de tu viaje

¿A qué viajero se le ocurre salir de travesía sin el celular en el bolsillo o a la mochila? Respuesta rápida y sin miedo al equívoco: a ninguno. Hoy por hoy, casi todo lo concerniente a la organización y el disfrute de vacaciones, o cualquier tipo de viaje, se puede resolver desde la palma de la mano: apps, programas, guías y mapas interactivos y más, mucho más. El típico turista despegando un mapa con cara de “dónde cuernos estoy”, es una imagen cada vez más vintage. ¿Para qué harías toda esa maniobra –con lo difícil que es volver a plegar un mapa, además– si existe Google Maps y funciona tan bien?


Lo ideal es no utilizar el teléfono con las manos encremadas o mojadas.
De viaje con el celular.

Ni siquiera el precio de la conexión a Internet móvil parece un problema: si bien el roaming de datos sigue teniendo costos altos, hay muchas opciones para viajar online, como ciudades con Internet gratis en las calles o chips con datos locales a precios muy razonables.

Hace unas semana viajé a Estados Unidos por trabajo y me quedé el fin de semana, que justo empalmaba con mi actividad, a disfrutar de la Gran Manzana. Mi primera vez allí había sido hace mucho tiempo, en 2000. Un viaje turístico y casi por completo analógico. Tenía móvil, claro –un Motorola Startac de segunda generación–, pero lo apagué en Ezeiza y nunca más lo prendí, ni lo saqué de la valija: ¿para qué?. Tenía una cámara digital, pero chica: la “posta” era una incómoda, pero genial, Canon Revel reflex, y una Palm donde tomaba notas de viaje y gastos. Una semana de frío, mapa en el bolsillo y comunicación con la familia por mail y chat de MSN que enviaba desde los entonces muy de moda cibercafés easyEverything. El de Times Square era gigante y siempre había cola.

New York desde el aire.

Ahora fue diferente: smartphone y conexión a todos lados. En medio del viaje me di cuenta de que casi todo lo estaba organizando –o ya lo había organizado– usando aplicaciones móviles. Ya tenía varias, bajé otras antes de salir y algunas las fui sumando en destino. Un gran número de ellas pueden usarse en otros lugares.

Cada uno busca sus experiencias, sin dudas, pero hoy no hay motivos para viajar sin un celular y aplicaciones especiales que nos hagan las cosas más fáciles. De verdad, no hay motivos.

Acá, mis 10 aplicaciones móviles (y varios bonus track) imprescindibles para New York, mi destino. Casi todas están disponibles para Android e iOS. 

1 - ¿Dónde duermo?

Para contratar mis tres noches extra en NYC elegí una plataforma que ya había usado con éxito, pero en su versión desktop: Booking.com. Esta vez hice todo desde su app, al igual que 2 de cada 5 usuarios de la plataforma en todo el mundo.

La app de muy Booking, muy recomendada.

La experiencia fue notable: encontré un muy buen hotel en el downtown Manhattan, a un excelente precio y muy rápido con los filtros que apliqué. Reservé y listo. Pulgares para arriba para opciones como: resolver todo sin imprimir la confirmación, reservas instantáneas, modificaciones y hasta cancelaciones sin costo (esto es genial y muy útil) y poder llegar a destino con un mapa sin conexión. Excelentes, además, las más de 100 guías de distintas ciudades del mundo.

La app tiene una sección con cientos de guías de las principales ciudades del mundo. 

Esta pionera de las puntocom de turismo (hoy parte del Grupo Priceline) nació en Holanda en 1996, y hoy es un gigante global en el que se reservan 1,5 millones de noches de alojamiento por día y que ofrece más de 1 millones de propiedades en la plataforma en 122.000 destinos en 229 países. Es uno de los tanques del sector y una de las compañías que mejor tiene resuelta su app: no por nada, el 40% de sus usuarios les preocupa no poder conectarse a Wi-Fi mientras está de viaje.

Bonus track: en Argentina, Booking tiene oficina propia desde 2010 y unos 14.700 propiedades registradas. Hacen relevamientos permanentes que revelan, por ejemplo, que el 53% de los viajeros del país dice que viajará más lejos en 2018 que en 2017. Otra genial: según Booking, al 38% de sus usuarios las series y los videos musicales los “inspiran mucho” a la hora de elegir destinos. Ahí mandan Croacia, España e Islandia, donde se hace Games of Thrones y Londres y Nueva York, escenarios de Sherlock y Billions. Ya que estamos, sigamos con NYC.

2 - Volar, volar

Si bien sistemas de calendarios digitales, como Google Calendar, te agendan fechas de los vuelos -muchas veces “interpretando” la reserva de tu mail y sin que se lo pidas-, las aplicaciones de la aerolínea en la que viajás suele ser de mucha ayuda. No hace falta mantenerlas: a menos que seas un viajero frecuente, podés desinstalarla y quedar a la espera de tu próximo vuelo para bajar otra.

En esta caso, volé en American Airlines. Su app es estándar, cumple: check-in online, boarding pass digital,  estado del vuelo y más. Buen diseño y no se cuelga.

3 - Las guías

Acá manda The Scoop, la guía en formato de app del New York Times, que en realidad es un paquete de ¡65 apps!. Tiene todas las recomendaciones de los editores del diario y ahí, sin dudas vas a encontrar los mejores barcitos y lugares para salir. ¿Querés un café especial del Soho? ¿El mejor sandwich o pretzel callejero, o el mejor roof bar para tomar un trago y mirar el skyline? Ahí lo vas a encontrar. La información es tan abrumadora como genial: desde las cámaras de tráfico de la ciudad, hasta los lugares peligrosos, pasando por la lista de los mejores spa y cosas para hacer que son completamente gratis.

Scoop.

Y no podemos dejar de mencionar la mega conocida Tripadvisor, para conocer la opinión de otros viajeros sobre hoteles, restaurante, paseos y más.

4 - Mapas

Como dijimos, a menos que seas muy nostálgico, olvidate de los mapas de papel. Acá, el rey es Google Maps, obvio, pero no está sólo.

La Gran Manzana en Google Maps.

Google Maps te dejar ver puntos de interés, te muestra cómo y por dónde moverte y hasta te avisa, si lo configurás, cuándo viene el próximo subte. Además de mostrarte dónde están tus contactos. Podés bajarte los mapas y usarlos off line, algo que también ofrecen otras muy buenas opciones, como Maps Mey, Ulmon/ City Maps 2 Go (también suma guías de viajes) y City Mapper.

Ulmon.

5 - WiFi para todos

Ya te contamos en BigBang cómo funciona LinkNYC, el sistema de WiFi gratis en New York. En lugar de las 7.000 viejas cabinas telefónicas (aquellas en las que Clark Kent se convertía en Superman) están estos tótems con Internet inalámbrica y en los que también podés cargar el celular, hacer llamadas gratis, navegar y ver mapas.

LynkNYC.

No hay tongo: funciona y, cómo te logueás una sola vez, en muchas zonas, vas caminando y tu conexión se hace casi permanente, “saltando” de tótem en tótem.

Y si no, te bajás Wi-fi Finder, que te marca los lugares con conexión y te avisa sin son gratis o pagos.

6 - Subte, bicis, Uber y más

El subte de Nueva York es un clásico que, además, te lleva a casi todos los rincones de la ciudad: MyTransit NYC Subway, Bus, Rail es la app ideal para horarios y otra data del metro, tren y colectivos (insólito: la aplicación oficial del MTA sólo está disponible para iPhone, pero es verdad que la versión web móvil funciona muy bien).

CitieBike, un clásico de NYC.

Alquilar una bici es otro “must” de NYC (imposible el recuerdo de los cinco amigos rosarinos que murieron hace poco más de un mes en un atentado terrorista mientras paseaban en bici por la orilla del Río Hudson). Hay decenas de opciones en cada barrio, pero la más difundida es la oficial: CitiBike, uno de los sistemas de alquiler de bicicletas urbanas pionero del mundo. Claro, funciona con una app. La bajás, te registas y el sistema te marca cuantas de las más de 10.000 bicis de la ciudad están libres y en cual de las 600 estaciones de Manhattan, Brooklyn, Queens y Nueva Jersey la podés recoger.

Cuesta US$ 12 dólares por día (hay otros planes), que se pueden pagar desde la app, donde además aparece el código para desbloquear la bici. Ojo: cada viaje no puede durar más de 30 minutos. Claro, devolvés una y en esa misma estación te podés llevar otra.

Lyft, una buena opción a Uber.

Si te cansás de pedalear tenés otras opciones más baratas que los tradicionales taxis amarillos. Al conocido Uber le podés sumar Lift que funciona igual y, dependiendo hora y recorrido, suele ser un poco más barato.

7 - ¿Vamos a Broadway?

NYC es una ciudad de luces y espectáculos, desde los musicales de Broadway, hasta el brillo deportivo de la NBA, la NFL y el beisbol. Todo brilla, todo está disponible a un par de clicks desde el móvil.

La oferta de Today TIX.

Las mejores apps para conseguir tickets son Today TIX, que tira ofertas de último momento que podés buscar en la vereda del teatro (y hay alguien que te las da, sí) y TKTS, la versión móvil del tradicional puesto de las colas eternas en Times Square. Con esas dos tenés que para hacerte una panzada.

Como la reventa está permitida en EE.UU. hay muchos sitios donde podés comprar entradas que otros no van a usar. Hay que leer bien las condiciones y formas de entrega, pero en general funciona sin problemas. Stubhub ofrece tickets para deportes, recitales, musicales y más, lo mismo que Superboletería, que además está completamente en español.

Stubhub.

8 - A comer

El hotdog, el pretzel o la hamburguesa (no te pierdas las baratas y deliciosas Five Guys, por favor) son un clásico de la ciudad, pero a veces, si el bolsillo lo permite, no está nada más sentarse en un restaurante. Ahí, la mejor opción es Open Table, que te ayuda a buscar restós según tu ubicación y también reservar, algo que NYC es mandatario dado el flujo constante de turistas y de locales que aman comer afuera.

Cuando te canses de panchos y pretzels callejeros, reservá un restó desde tu móvil.

Yelp es otra app perfecta para saber qué opina la gente de tal o cual restaurante o bar. ¿Bar se dijo? Bueno, ahí hay miles de alternativas, como la muy de moda Swing, Find My Tap, para “birreros”, y Happy que, como su nombre lo indica te marca los happy hours más cercanos y hasta te podés hacer tu propia “hora feliz” a medida.

9 - ¿Cuánto dejo de propina?

Listo, ya comiste. Vas a pagar y la duda te asalta: ¿cuánto dejo de propina? ¿Se deja propina en este país, en esta ciudad? ¿Se ofenden si dejo, o se ofenden si no dejo? Antes que nada, en Nueva York sí se deja propina y la app Tip Calculator te soluciona todas las dudas. Completás una breve encuesta sobre el lugar, el servicio y los mozos y te dice cuándo tiene que dejar cada uno de los comensales.

10 - Parques y museos

Y cerramos con un combo de apps con otras de las grandes atracciones de la ciudad: los parques, con el Central Park a la cabeza, y los museos más interesantes de la Gran Manzana.

En este caso, cada uno de estos lugares suele tener su propia aplicación, por lo que convendrá bajar las que más nos interesan.

El Cental Park y la mayoría de los grandes parques de NYC tiene su propia app.

El Central Park tiene sus versiones para iOS y Android y toda la información para no perderte nada en este pulmón verde de 340 hectáreas en el centro-norte de la ciudad.

“Desde dónde está el baño más cercano, hasta dónde podés comprar comida para hacer picnic en Sheep Meadow y cuál es la estatua favorita de Whoopi Goldberg en el parque”, como explica la propia descripción de la app.

MoMA.

Luego, museos y lo dicho, todos tiene su app: MoMA, Guggenheim (suma audioguías en español), Metropolitan Museum of Art y Museo de Historia Natural. Otros imperdibles, como Top of the Rock, el Memorial del 9/11, Gran Central Station el Empire State y otros también tiene su opción para hacer download desde el móvil.

Como canta el eterno Frank Sinatra en su homenaje a la Gran Manzana: “It’s up to you”. Depende de vos, siempre, pero vas a ver que las cosas van mejor con una app a mano que te ayude a disfrutar más aún de tu viaje soñado.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios