Secciones
Consumo

Venta de smartphones usados y hasta 70% más baratos: una tendencia que crece

Con valores de hasta un 70% inferior a un equipo nuevo, el negocio de celulares usados con garantía desembarca tímidamente en el país para atender a un consumidor que busca estar a la vanguardia tecnológica pero no puede avalar los altos precios del mercado.


Los valores de los usados garantizados son de hasta un 70% inferior a un móvil nuevo.

Denominado "refurbished" o "usado garantizado" este sistema ofrece de manera segura dispositivos móviles con garantía, en algunos casos de fábrica. El “refurbished” contempla un un proceso de reacondicionamiento estético o de refabricación de un producto para dejarlo “como nuevo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Trocafone y la oferta en su web.

Al tratarse de un segmento nuevo, existen pocos competidores a nivel local. Entre ellos se destaca BGH que en su división de celulares tiene un espacio dedicado a usados y Trocafone, una empresa argentina que en Brasil es sinónimo de "usado con garantía" y que busca ganarse en la Argentina el mismo lugar.

La aparición de este negocio se da precisamente en este momento, gracias a la gran base de usuarios que hay en la Argentina. Hoy existe 63 millones de líneas. Es decir 1,5 celulares per capita, lo que va generando una "capacidad instalada" de usados considerable.

 

Mercado

El paralelo a este modelo de negocios es la empresa Car One. "Es muy parecido al mercado de autos usados", ejemplifica Guillermo Freire, CEO de Trocafone. "Años atrás no había una base de usuarios tan grande y recién ahora hay más equipos como para tener una oferta de recambio", indica.

El refurbish apunta a los segmentos que no pueden acceder a un smartphone.

"Según los últimos estudios de mercado, 10 millones de clientes cambian su celular cada año y medio, mientras que 20 millones no pueden acceder a un smartphone", indica Freire. Es justo a esta última porción de consumidores hacia donde apunta este incipiente modelo de negocio.

Estos productos “son muy buscados por aquel consumidor que quiere un equipo de mayores prestaciones y marca de primer nivel, a un precio notablemente menor al que lo pagaría nuevo. Está dispuesto a comprar un equipo en condición de usado siempre y cuando el dispositivo esté “como nuevo” y cuente con una garantía confiable", detalla Marcelo Palazzo, director de la División Celulares de BGH.

Los usados con garantía apuntan a quienes no tienen acceso al recambio de equipos.

Los precios son notablemente inferiores. Según indican desde Trocafone el valor de un equipo refurbished es de entre un 30 y 70% del valor de uno nuevo. Por su parte en BGH indican que no debería superar el 60 o 70% del valor del mismo equipo liberado nuevo, según los precios de mercado en tiendas oficiales. 

"La diferencia entre un producto usado y uno 'refurbished' es que este último se entrega al consumidor luego de una revisión exhaustiva por parte de un fabricante, con partes nuevas en caso que corresponda y garantía de funcionamiento", explica Palazzo, de BGH.

Sin embargo, por ahora "la demanda es mayor que la oferta y esto por ahora es un gran cuello de botella", indica Freire.

Restyling

Los equipos a reacondicionar, no cuentan con más de cuatro años y llegan a las empresas que se dedican a ello, a través de operadores, retail, compañías que se deshacen de su flota de equipos y fabricantes, entre otras. Es importante aclarar que estas compañías revisan exhaustivamente que no se trate de un equipo robado.

"Existe una 'lista negra' donde se registran los celulares robados. GSMA genera y distribuye los códigos de cada teléfono y también tiene reporte de las denuncias. De este modo, se puede acceder a ella y constatar cuando un móvil proviene de un hecho delictivo", explica Freire.

A cada equipo se le hace un chequeo técnico exhaustivo.

En BGH, el primer punto a verificar es el estado físico del celular. Esto quiere decir que se revisa la pantalla que no se encuentre ni rallada ni rajada. Luego se verifica que estéticamente no tenga daños en la carcasa o bien le falten partes. El estado físico debe aparentar un uso normal, lo que incluye su encendido, señal, pantalla y sistema touch.

Los celulares son devueltos al mercado "como nuevos".

El acondicionamiento se realiza en la planta fabril que BGH posee en Tucumán. Allí  se hace un examen exhaustivo de cada componente esencial del equipo y se cambian las partes defectuosas o tendientes a fallar. Luego se lo acondiciona estéticamente y se prepara en un packaging especial.

Potencial local

Estudios globales indican que el reciclado representa un 15% del mercado celular en Estados Unidos y Europa. Según Deloitte ese segmento representa US$ 17.000 millones. La venta de teléfonos inteligentes usados, en el mundo, a través de cadenas de retail o de forma directa, a través de Internet por ejemplo, en el año, es de 120 millones de unidades, que se estiman crecerán año tras año en un 50%.

A su vez se proyecta que el mercado de celulares refabricados crezca entre 4 y 5 veces más rápido que el mercado de los nuevos.

BGH en Mercado Libre.

Actualmente, Trocafone vende a través de su propia web y por intermedio de Movistar, con quien tiene un acuerdo para su Plan Canje, ofreciendo en ambos casos garantía por 90 días.

BGH, por su parte comercializa sus equipos a través del canal retail, agente de servicio técnico, operadores y Mercado Libre, donde se los debe buscar bajo la categoría "refabricados".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!