Secciones
El cruce entre Mayra Arena, la joven de la charla Ted sobre la pobreza, y Avelluto por la educación pública
Televisión En vivo

El cruce entre Mayra Arena, la joven de la charla Ted sobre la pobreza, y Avelluto por la educación pública

La joven no titubeó en responderle al secretario de Cultura, Pablo Avelluto.

Mayra Arena es la autora de una charla TED acerca de la pobreza que se hizo viral en los últimos días. Anoche fue invitada al programa "Debo Decir" que conduce Luis Novaresio, y dejó definiciones crudas y profundas sobre esta problemática en la Argentina. "Ser pobre es acostarte a dormir y soñar que comés", sostuvo. 


Mayra se hizo conocida por su carta "El beneficio de ser pobres".

"Yo no tenía nada de lo que tenían todos los demás, me invitaban a la casa y me daba cuenta que comían una comida al mediodía y otra a la noche, algo que para mí jamás hubiera soñado. Entonces nos acostábamos temprano, a las 6 de la tarde, antes que nos agarrara el hambre de la cena, porque si estábamos despiertos no había nada para resolver el tema", sostuvo y esa fue la introducción para contar cómo se dio cuenta de de su situación.

"Cuando te das cuenta que hay gente que come y que existe esa posibilidad, es cuando empezás a intentar romper el círculo", dijo y advirtió: "Si nadie te lo dice, puede pasar que naturalices esa vida y la aceptes como única posible. Ahí es cuando más tiene que estar el Estado". 

Consultada por Reynaldo Sietecase sobre cómo hizo para 'zafar' de la pobreza, ella aseguró: "Le debo todo a la educación pública argentina". En ese momento se produjo un cruce con el funcionario Pablo Avelluto, quien dijo coincidir con Mayra en que la educación pública es la principal herramienta que tenemos, y ella lo interpeló: "Pero usted forma parte de un gobierno en el cual el presidente dijo que caíamos en la escuela pública, como si fuese algo malo". 

El funcionario no se quedó callado. "Es un mito que no nos importa la escuela pública, tenemos un nivel de compromiso altísimo. Pero tenemos un gabinete en el que está desarrollo social, educación, salud", sumó Avelluto. Novaresio sumó con ironía el dato de lo que cobra un maestro al mes. "Un maestro gana 12 mil pesos", dijo el conductor y el diputado Felipe Solá añadió: "Vidal lleva en 2 años y medio como 27 días de paro, están peleados con los docentes".

En cuanto a la crisis económica que atraviesa el país, Mayra analizó: “La clase media gasta menos y la clase baja tiene cada vez menos changas y no le alcanza recibir ayuda del Estado. Tiene deseo de trabajo, pero no hay”.

FRASES MÁS DESTACADAS

  • "Se habla de los pobres como si fuéramos todos iguales y no miles de millones y todos diferentes. Hablé de 'los pobres' como a los que les cae el odio de la sociedad"
  • "Podrás tener para calentar una olla de agua pero el frío que hace para bañarse con un jarro y un fuentón, muchas veces se te enferman los chicos y esa mamá toma la decisión de no bañarlos"
  • "Cuando un gobierno gestiona para los podres, para beneficiarlos, se habla de que son perversos. Siempre que un gobierno hace algo por los podres supuestamente es para comprar votos". 
  • "Cuando los pobres votamos a un gobierno que se fija en nuestros intereses económicos resulta que somos todos imbéciles, perversos o manipulables". 
  • "La pobreza estructural es algo muchísimo más profundo. Significa que en todas las dimensiones que se pueden analizar, esa persona es pobre". 
  • "Cuando llovía no podíamos ir a la escuela no sólo porque se inundaba, sino porque alguien se tenía que quedar en el rancho corriendo los cacharritos de lugar para que no se inunde. Esa pobreza estructural hace que vos no sólos seas pobre sino que además vas perdiendo días de educación, entonces tenés todas las de perder". 

Temas

  • En vivo
  • Mayra Arena
  • Pablo Avelluto
  • Reynaldo Sietecase
  • Luis Novaresio
  • Felipe Solá
  • Debo decir
  • Charla TED

Comentarios