Secciones
La dramática historia real en la que se basa el personaje de la
Televisión Televisión

La dramática historia real en la que se basa el personaje de la "China" Suárez

La novela estrena hoy en El Trece, mientras que en Telefe debuta el culebrón turco Mi vida eres tu. 

Argentina, tierra de amor y venganza, la nueva tira de Pol-Ka, estrena esta noche en El Trece con un elenco integrado por Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia "China" Suárez, y una historia real que se esconde detrás de su guión. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Hola Raquel* Empezando el año con todo. • • • ~ “ARGENTINA, tierra de amor y venganza”~ #ATAV

Una publicación compartida de China Suarez � (@sangrejaponesa) el

Es que Raquel Liberman, el personaje encarnado por Suárez, existió y fue eje de una dramática trama. Nacida en Rusia y luego asentada en Varsovia (Polonia), se casó, fue madre y luego siguió a su marido a Argentina, donde había emigrado en búsqueda de trabajo. Sin embargo, poco tiempo después él murió. 

Otra versión -en la que se basa la ficción- señala que llegó soltera y un hombre le prometió trabajo como excusa para traerla a nuestro país. Lo cierto es que ya sea por necesidad o forzada, Raquel terminó atrapada en las garras de una poderosa red de trata, la Zwi Migdal, manejada por judíos polacos. 

alt title raquel liberman
La verdadera Raquel Liberman ayudó a desmantelar una red de trata.

La organización criminal operaba como una auténtica mafia, con casi medio centenar de miembros, ganancias millonarias y sedes operativas en varias ciudades de la Argentina, Brasil, Nueva York, Varsovia, Sudáfrica, India y China.

En Buenos Aires, Zwi Migdal operaba detrás de la fachada de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia presidida por el proxeneta anarquista Noé Trauman, quien inspiró el personaje de Haffner, el Rufián Melancólico, que aparece en la novela Los siete locos de Roberto Arlt

Paradójicamente, la gigantesca y casi invencible red de trata caería gracias a sólo dos mujeres: Perla Pezelorska, rescatada de un prostíbulo de Once gracias a una nota de alerta que dejó en la calle, y Raquel, quien se animó a denunciar a la organización a la policía.

Liberman ya había huido en una ocasión anterior comprando su libertad, pero un miembro de la Zwi Migdal le ocultó su identidad para engañarla, se casó con ella, le robó todo el dinero y la volvió a someter. Al descubrir la mentira, la mujer acudió a las fuerzas de seguridad. 

alt title migdal
El diario La Nación de la época detalló el desmantelamiento de la Zwi Migdal. 

Por orden del juez Manuel Rodríguez Ocampo, el comisario Julio Alsogaray encabezó una serie de operativos que terminaron con el allanamiento de la sede central de la Zwi Migdal el 30 de mayo de 1930.

El final, sin embargo, fue agridulce: a pesar de que 108 miembros de la red de trata fueron procesados, su fortuna e influencia pesaron fuerte y terminaron libres apenas un año después. Raquel murió joven apenas cinco años después de conseguir su libertad, pero su valiente legado nunca fue olvidado. 

Guerra de titanes

Del otro lado de la vereda, Telefe le hará frente a Argentina, tierra de amor y venganza, con otro estreno basado en una historia real: la telenovela turca Mi vida eres tu, protagonizada nada más y nada menos que por Halit Ergenç y Bergüzar Korel, quienes interpretaron a Onur y Sherezade en Las mil y una noches, y son pareja en la vida real. 

alt title novela turca
 Bergüzar Korel y Halit Ergenç vuelven juntos a la pantalla luego del éxito de Las mil y una noches.

La trama está ambientada en la Turquía de la segunda década del siglo XX y Ergenç encarna a Cevdet, un comandante que lucha en la Primera Guerra Balcánica contra los griegos mientras su esposa Azize (Korel) espera en casa.

Sin embargo, Cevdet es traicionado por su camarada y amigo Tevfik, enamorado en secreto de Azize, y termina prisionero del enemigo. Creyéndolo muerto, ella elige abandonar el país junto a sus hijos para comenzar una nueva vida sin sospechar que su marido reaparecerá. 

El personaje de Cevdet está inspirado en Mus­tafa Mümin Aksoy, un ofi­cial de alto rango que realizó tareas de inteligencia para el Imperio Otomano, infiltrándose en el ejército griego para extraer información vital. 

Temas

  • television
  • Zwi Migdal
  • turco
  • Mi vida eres tu
  • Instagram
  • Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia
  • Los siete locos
  • La Nación

Comentarios