Secciones
Televisión

Chernobyl: la serie que provocó un inesperado turismo nuclear al sitio del accidente

La serie de HBO provocó que el interés en el lugar donde ocurrió la explosión nuclear aumente forma drástica.

HBO lo hizo de nuevo. Luego de ponerle fin a Game of Thrones, uno de sus más grandes éxitos este año, la cadena de televisión estadounidense le dio la bienvenida a “Chernobyl”, la miniserie que narra los hechos ocurridos en abril de 1986 en la central nuclear de Pripyat (Ucrania), por entonces de la Unión Soviética, y que ya es todo un éxito a nivel mundial.

La serie de HBO cuenta los días posteriores a lo ocurrido en Ucrania, uno de los peores desastres nucleares de la humanidad. Un simulacro fallido por culpa de problemas en el reactor, errores humanos y decisiones frustrantes hicieron que Europa viviera la peor catástrofe nuclear de la historia, provocando miles de muertes y contaminados por radiación.

Hace poco más de 33 años, el fuego de la catástrofe de Chornobyl quemó el suelo de Ucrania, entrando en la historia como el mayor accidente de origen tecnogénico del siglo XX.

Como resultado de la explosión del reactor No.4 de la Central Nuclear de Chornobyl en la madrugada de aquel fatídico 26 de abril de 1986 y del escape de una enorme cantidad de sustancias radioactivas a la atmósfera, solamente en Ucrania fueron contaminados con radiación cerca de 3 mil localidades situadas en 12 de las 25 provincias del país.

El desastre de Chornobyl, además de provocar numerosas víctimas directas entre los bomberos, soldados y policías que recibieron dosis letales de radiación al apagar el incendio y tratar de "sellar" el reactor destruido, afectó las vidas de millones de personas, de las cuales más de 200 mil tuvieron que ser evacuadas de los territorios contaminados de Ucrania, Belarús y Rusia.

Actualmente, cerca de 2 millones de ciudadanos ucranianos tienen el estatus oficial de damnificados por la catástrofe de Chornobyl, entre los cuales hay 108 mil personas discapacitadas y más de 400 mil niños. ¿Qué significa Chornobyl para Ucrania hoy? No es solo una tragedia nacional, sino una gran responsabilidad. Ucrania sufrió en su propia experiencia todos los horrores de una catástrofe nuclear.

La tragedia cambió la rutina normal y la actividad productiva en muchas regiones, provocó la reducción de la producción de energía eléctrica para la economía, causó daños significativos a la industria y la agricultura, así como a la naturaleza y los recursos acuíferos.

La serie de HBO, entre otras cosas, cuentan cómo jóvenes soldados –veteranos de guerras, policías y bomberos- recogían con palas el grafito radioactivo del techo del reactor, como pequeños niños nacían con horrorosas mutaciones y malformaciones; y como muchos ucranianos perdieron a sus parientes fallecidos por el cáncer de tiroides.

La gravedad de las secuelas de la catástrofe obligó a Ucrania a invertir una enorme cantidad de recursos financieros -miles de millones de dólares - para eliminar las consecuencias, tanto ambientales, como sociales, de salud etc.

Sin embargo, la dimensión del accidente hizo necesaria una acción conjunta de muchos países y organismos internacionales para evitar la propagación ulterior de la radiación, para convertir el "sarcófago" construido alrededor del reactor colapsado en un sistema ecológicamente seguro.

Ahora, según los informes turísticos de Ucrania, desde el lanzamiento reciente de la miniserie de HBO “Chernobyl”, el interés en el lugar donde ocurrió la explosión nuclear aumentó dramáticamente. Varias compañías de turismo ofrecen viajes guiados a la “zona de exclusión”, que cubre un área de más de 4.000 kilómetros cuadrados alrededor de la planta de energía nuclear.

La serie protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson fue el programa de televisión mejor clasificado en la base de datos de películas y televisión, IMDB, cuando su quinto y último episodio se emitió a principios de junio.

Comentarios

La serie de HBO provocó que el interés en el lugar donde ocurrió la explosión nuclear aumente forma drástica.