Secciones
Televisión

De Alf a El Zorro: siete series históricas que aún hoy tienen éxito rotundo

Son históricas, marcaron una era y, por sobre todo, continúan teniendo seguidores a pesar de que pasaron varias décadas desde su estreno. Mucho antes de la ansiedad por los nuevos capítulos de Games of Thrones y de las maratones adictivas de Netflix estuvieron ellas: las exitosas series que marcaron a fuego las décadas de 1980, los 1990 y los 2000. Argentinas o extranjeras, todas tienen un punto que las une: hay miles de personas que aún las admiran y, cada tanto, ven algún que otro capítulo.


1

ALF

Duró apenas cuatro temporadas, que se emitieron entre 1986 y 1990, lo que alcanzó para que tuviera un éxito rotundo. Tal es así que desde entonces, más de 30 canales de TV de todo el mundo la retransmitieron. En Argentina llegó por Telefé y por el ya inexistente Magic Kids. Hoy la serie tiene millones de vistos en YouTube, donde hay algunos capítulos enteros que se pueden ver.

La historia del extraterrestre que llega del planeta Melmac para vivir en la casa de los Tanner, una clásica familia norteamericana de clase media, tuvo un éxito incalculable en todo el mundo. En total tuvo 102 episodios, aunque el final tuvo un sabor amargo (vale el spoiler porque ya pasaron casi treinta años). ALF terminaba siendo capturado por agentes de fuerzas especiales de los Estados Unidos que querían hacer experimentos con su cuerpo. Años después, para darle un cierre “feliz”, se hizo una película que decepcionó a muchos.


2

EL ZORRO

Lo que ocurre con El Zorro no tiene ningún sentido, pero a pesar de que resulte increíble, pasa. Y pasa todos los mediodías. La exitosa serie duró apenas dos años, entre 1957 y 1959, pero en Argentina tiene éxito garantizado desde hace más de 40 años. Es transmitida por El Trece de 12 a 13, de lunes a viernes, y llegó a tener picos de 9 puntos de rating, e incluso hasta ganarle (y por mucho) al resto de los programas de la mañana.

Lo que despierta la serie del espadachín justiciero es ciertamente inexplicable, sobre todo si se tiene en cuenta que tiene apenas 82 capítulos, por lo que los capítulos fueron repetidos cientos de veces. Producida por The Walt Disney Company, tiene un promedio de cinco puntos de rating.

3

CASADOS CON HIJOS

Con “Los Argento”, la familia que encarnaron Guillermo Francella, Florencia Peña y los hermanos Luisana y Darío Lopilato ocurrió algo parecido a lo que pasó con El Zorro, aunque mucho más acá en el tiempo. La serie fue importada de Estados Unidos y se emitió entre 2005 y 2006, pero el furor que provocó hizo que aún hoy sea todo un éxito. De hecho, ayer se confirmó que regresará, en formato teatral, con el mismo elenco, y producida por Gustavo Yankelevich.

Para los desprevenidos: la serie relata la historia de una familia de clase media y sus vecinos, los Fuseneco. El éxito fue tan rotundo que los capítulos hoy siguen siendo repetidos por Telefé - en enero de este año la pusieron a competirle a El Zorro al mediodía - y los fines de semana medía, en promedio, siete puntos de rating.

4

LOS SIMPSONS

Con Los Simpsons ocurre algo mucho más increíble, aunque no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. La familia norteamericana de Springfield ya lleva treinta temporadas y, aunque desde la temporada número 10 su éxito ya no es el mismo, las repeticiones en nuestro país son un sello de Telefé, que durante años hizo maratones de varias horas los sábados y los domingos, donde se podían ver más de diez capítulos en continuado.

 

Hace unos años, cuando Telefé amenazó con levantar las maratones se llegó a organizar una movilización al Obelisco, que no se concretó porque las autoridades del canal desistieron. Ahora, los productores anunciaron que eliminarán el personaje de Apu, el dueño del minisúper, y ya se está gestando otra juntada en el Obelisco para reclamar. Ahora el rating cayó mucho y dejó de acompañar a la familia amarilla que durante tantos años nos hizo reír.

5

GREY’S ANATOMY

Con esta serie norteamericana que recrea el día a día de un grupo de médicos en un hospital de Seattle ocurre algo parecido, aunque con un condimento extra: en sus inicios provocó furor (el capítulo final de la primera temporada fue visto por 22 millones de personas), pero con el paso del tiempo la espuma bajó. Sin embargo, 13 años después del primer capítulo y con 15 temporadas todavía tiene miles de seguidores.

Al igual que ocurrió con ALF, esta serie fue repetida por decenas de canales de todo el mundo. A la Argentina llegó por Sony, que aún hoy la sigue transmitiendo. El desembarco de Netflix permitió que miles de personas que no se habían enganchado o que no la habían terminado, ahora vuelvan a mirarla.

6

LOS SIMULADORES

La serie de Damián Szifrón y Patricio Vega es otra de las que parece inmortales y que en los últimos tiempos tuvo un resurgir gracias a Netflix. Tuvo apenas dos temporadas y sólo 24 capítulos, pero aún hoy hay miles de fanáticos que recuerdan diálogos y episodios enteros. En las redes sociales hay cuentas que día a día publican memes con fotos actuales de los cuatro protagonistas (Diego Peretti, Federico D’Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld).

Aunque Telefé cada tanto repetía algunos capítulos, ahora hace ya tiempo que la serie quedó en el recuerdo. Siempre se especula con un regreso, pero no ocurre. Incluso es muy común que cuando les hacen entrevistas a los protagonistas por sus trabajos más recientes siempre les pregunten: “¿Vuelven Los Simuladores?”.

7

EL CHAVO DEL 8

Ahora ya no tiene tanto éxito como hace unos años, pero El Chavo del 8 supo ser cautivar a millones de espectadores en toda América, aunque principalmente en México, donde se emitió de manera ininterrumpida desde 1971 hasta el 6 de enero de 1980. Sobre todo durante la década de 1990, la vecindad de El Chavo del 8 fue furor en los canales argentinos. Incluso, entrados los 2000 se produjo una serie animada sobre El Chavo.

Casi cincuenta años después, El Chavo hoy ya no es una serie con miles de espectadores, aunque Canal 9 continúa transmitiendo los viejos capítulos los fines de semana, a las 13. Hoy, sin embargo, cautiva mucho más por la historia que marcaron y por el devenir de sus personajes (varios fallecieron hace mucho, otros aún viven, pero casi todos terminaron peleados) que por el rating que puedan generar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!