Secciones
Medios

La nostalgia por "Verano del '98" vuelve en un especial por Telefé y en podcast

Pasaron dos décadas, los chicos crecieron, pero Costa Esperanza sigue siendo ese lugar de perpetua colisión de dramas y romances recordado por varios adolescentes que crecieron pegados a la pantalla de Verano del '98. 


Verano del '98 fue un éxito que duró tres años.

Adolescentes que, a 20 años del estreno de la serie, tendrá la oportunidad de sumergirse hasta el cuello en la pileta de la nostalgia de la mano de un especial que Telefe emitirá este domingo 11, a las 22.15, reuniendo a sus protagonistas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero meses atrás, y plegándose a ese mismo aniversario, la productora y conductora radial Ivana Szerman, y el productor televisivo Rodrigo Espector lanzaron Todas las bicis y los barcos, un podcast dedicado a la serie que se escucha vía Soundcloud y tiene un anexo en Instagram.

El reencuentro

"Primero me reencontré con Verano del '98 porque hace dos años empecé a ver capítulos sin motivo aparente, y más tarde decidí hacer el podcast", explica Szerman.

"Yo era muy feliz viendo la novela, estaba muy enganchada, siempre me quedaron presentes las cosas estrafalarias que pasaban, y ahora encuentro otras nuevas. Lo de los 20 años me terminó de dar el empujón para proponerle a Rodrigo empezar el podcast. Ahora es más divertido de lo que nos esperábamos". 

"No es lo mismo verlo con 8 que con 28", agrega Espector. "Algunos hechos drámaticos a esta altura me causaron gracia. Es súper interesante rever los conflictos de la época".

-¿Qué cuestiones puntuales los hicieron sentir identificados con la historia?

-Ivana: No se si me sentí identificada pero siempre fui novelera y al empezar a crecer el paso natural era de Chiquititas a Verano. Miro series de afuera, películas "cultas" y demás pero hay algo en el melodrama -sobre lo cual existen muchos estudios teóricos- que hace que nos hable directamente a los latinoamericanos. Argentina es una gran industria de novelas y yo no reniego para nada de la cultura popular y la industria cultural.

-Rodrigo: Creo que tenia que ver con el sentido de pertenencia a un grupo joven, canchero, donde tenían intereses afines a los que yo tenia: Tomás quería ser director de cine y Juan trabajaba en una disquería.

-¿Cuáles son las razones detrás de las pasiones que la serie genera luego de 20 años?

-I: No se si genera tantas pasiones: hay que ver qué pasa con el especial de Telefe, nuestro podcast, y no se si alguna otra cosa de fans que exista. Siempre la infancia tira, lo que te haga viajar un poco al pasado. A veces es una canción. Pero Verano claramente fue un súper éxito, sino no hubiera sido el segundo programa con más duración después de Chiquititas

-R: Como productor de tele, entiendo que ya no hay series nacionales así: habían creado su propio universo con un elenco coral joven súper colorido. Fue un hito para la época. Ahora también pasa, cada tres o cuatro años hay una serie que fue furor. En esa época pasó lo mismo con Chiquititas, Grande pa o Son amores. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!