Secciones
Televisión

Leyenda viva: Mirtha Legrand cumple 91 años y medio siglo de almuerzos televisivos

Mirtha Legrand cumple hoy nada menos que 91 años. Fue en 1968, hace nada menos que medio siglo, que firmara su primer contrato con Alejandro Romay y Samuel Yankelevich. Almorzando con las estrellas, se llamó su primer programa. Con el tiempo hubo un cambio, sutil, pero no tanto: el programa se llamó Almorzando con Mirtha Legrand. Es decir, ella era la estrella. Los demás, podían aspirar a serlo si almorzaban con Mirtha. 


La sonrisa eterna que acompaña a los argentinos.

Había actuado en nada menos que 35 películas cuando dejó el cine. Dejó clásicos como Los martes orquídeas, Cinco besos, Un beso en la nuca, La vendedora de fantasías, La patota. En esta última rompió con lo que se esperaba de ella, una diva de comedias románticas, para interpretar a una joven violada por un grupo de estudiantes.  Uno de sus directores fue su compañero: el francés Daniel Tinayre. En teatro hizo 11 obras. A lo largo de su carrera recibió, hasta ahora, 97 premios, seis más que los años vividos hasta ahora. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Junto a su gran amor, Daniel Tinayre.

Se las arregló para incomodar a buena parte de sus invitados. Pasó por diferentes posiciones en el arco político. En los últimos años fue primero Anti-K, luego "macrista crítica". Sus posiciones ideológicas fueron y vinieron: fue, en su juventud, una entusiasta militante peronista, dijo haber sido prohibida por Alfonsín, simpatizó con Menem. Durante la dictadura trabajó normalmente: algunos dicen que fue demasiado amigable con los militares, ella lo niega. Todos esos giros ideológicos forman parte de su leyenda. Para la gran mayoría de los argentinos, la de Mirtha es una presencia permanente, parte del paisaje, alguien que siempre estuvo y que no dejó a nadie indiferente.

En 1946 (año de esta foto) rechazó ser la protagonista de "El ángel desnudo". 

Durante toda su carrera televisiva intentó mantener un equilibrio difícil y combinar la amabilidad a sus invitados  -con quienes, al fin y al cabo, está compartiendo un almuerzo- con las preguntas incisivas. En los últimos años tuvo famosos cruces con las actrices Inés Estévez y Cecilia Rossetto y el diseñador de modas Roberto Piazza. Su pregunta a un atónita Néstor Kirchner: "Algunos dicen que con usted se viene el zurdaje..." define con bastante precisión sus posiciones a lo largo del siglo XXI.

Junto a Marcelo Tinelli y Susana Giménez, por trayectoria y por ascendiente sobre su público, Mirtha es uno de los nombres de primera línea de la televisión argentina. Y tal vez lo que más sorprende es que su historia se sigue escribiendo: pese a la gran cantidad de veces que sugirió que entraba en el último año de los "Almuerzos", lo cierto es que ahí está, sentada a la mesa, generando hechos periodísticos semana a semana. Todo parece indicar que hay Mirtha para rato. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!