La influencia de Sonia Rykiel en la moda francesa es incalculable, gracias al impecable trabajo que desarrolló a través de su firma homónima. La fundó en 1968, con su primera boutique en el barrio de Saint-German-des-Prés, el más glamoroso de París.
Sonia nació en las afueras de la ciudad en 1930, hija de una rusa y un rumano. Se casó con Sam Rykiel en 1953, y juntos heredaron el negocio de los padres de él, una boutique de moda. Cuando Sonia quedó embarazada de su hija Nathalie, cansada de no encontrar ropa que la favoreciera en su estado, se lanzó a confeccionar ella misma. Tras divorciarse de Sam decidió a crear su propia firma, una marca destinada a vestir a una nueva mujer, más pragmática y relajada.
Brigitte Bardot, por Sonia.
Entre sus primeras clientas se encontaron Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Audrey Hepburn, quien compró una misma remera en 14 colores, según aseguró Rykiel en una entrevista. Fue la primera diseñadora que introdujo slogans en sus prendas, y la primera que filmó uno de sus desfiles, en 1975.
En 1930, la diseñadora ya era exitosa.
Pocos minutos después de que trascendiera la noticia de su muerte, el presidente francés, François Hollande, destacó que fue "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino". Sonia sufría un Parkinson avanzado, del que habló en varios oportunidades.
Famosa por su cabellera colorada.
Su hija Nathalie la sucedió en la firma y mantuvo el espíritu y los emblemas de la marca (punto, rayas y colores vivos). Sonia inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir. Hizo de la libertad y la sensualidad las claves de una moda chic y alegre, dentro del movimiento de liberación del cuerpo femenino.
Rayas, colores y telas livianas era su estilo.
Es la inventora de la idea de la démode, según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y remeras confortables y materiales más fluidos. Muy fan de las rayas, el uso del negro y el jersey. En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos. Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales.