Secciones
Telenovelas

Café con aroma de mujer y los otros éxitos colombianos que atraparon al público argentino

Muchas personas podrían pensar que, con las nuevas plataformas digitales y con la sustitución de la TV por cable que dejó lugar a los medios de streaming, ahora hay géneros que llegaron para suplantar a las antiguas programaciones como las telenovelas. Pero no es así.

Muchas personas podrían pensar que, con las nuevas plataformas digitales y con la sustitución de la TV por cable que dejó lugar a los medios de streaming, ahora hay géneros que llegaron para dejar atrás las antiguas programaciones como las telenovelas.

Sin embargo, todavía hay un amplio público para este tipo de producciones que se lanzan de forma periódica y, más aún, hay telenovelas que se pueden ver en las diversas plataformas de streaming más populares y que ofrecen una gran cantidad de capítulos. 

Por lo general, uno de los factores determinantes de las telenovelas era que su formato les permitía a los espectadores generar una mayor expectativa con el lanzamiento de cada nuevo capítulo semana tras semana. Así como también era una forma de disfrutar mucho mejor del ritmo más dilatado de la telenovela. Sin embargo, este factor no parece haber sido un problema para los medios de streaming que suben la serie completa, y el espectador puede elegir cómo la verá. 

Por lo tanto, el factor más determinante al momento de considerar una telenovela, es decir, el “binge watching” o las maratones de ver capítulos, no llegó a ser un inconveniente para mantener el ritmo de lanzamiento de Café con aroma de mujer. Así como tampoco fue una condición demasiado relevante para la producción de la telenovela, ya que se van subiendo los capítulos apenas están terminados, y los espectadores pueden elegir en qué momento los van a ver. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Argentina, un país con una gran aceptación por las telenovelas

En Argentina se han producido muchas importantes telenovelas que llegaron a tener repercusión en todo el mundo y que incluso tuvieron un éxito increíblemente grande en países con culturas totalmente distintas y con idiomas muy diversos, como puede ser Rusia, por ejemplo. Así como también toda la región de Sudamérica tuvo una muy buena recepción de telenovelas argentinas. 

En lo que respecta a otros países que son grandes productores de telenovelas, se pueden encontrar dos referentes principales: México y Colombia. Sin embargo, debido a las preferencias del público argentino en particular, solo el segundo país, es decir, Colombia, tuvo un gran éxito entre los espectadores sudamericanos. Así como también lograron instaurar una marca propia con una identidad muy marcada siguiendo el estilo de Pasión de gavilanes, que marcó un antes y un después en este género televisivo. 

¿Cuáles son las novelas colombianas más importantes de la historia?

Como ya lo mencionamos, una de las novelas más importantes de toda la historia de este género televisivo (y no solo de Colombia) es Pasión de gavilanes, que, aunque parezca bastante reciente y quizás todavía sigue fresca en la memoria de muchas personas que la vieron capítulo a capítulo a medida que se lanzaba a la tele, salió en 2003, hace ya aproximadamente 20 años. Otras telenovelas a tener en cuenta son, por ejemplo, las siguientes:

  • Yo soy Betty, la fea (1999): otro punto infaltable en esta lista, sin lugar a dudas, es esta telenovela, que llegó a ser tan popular que incluso se instauró el estereotipo de llamar “Betty” a quienes se asociaban con la historia de una persona con rasgos poco favorables que luego se transformaba para mejor y que lograba un gran éxito en su vida. Si bien la versión original fue colombiana, luego salieron incontables versiones locales y adaptaciones. 
  • La potra zaina (1993): esta novela, si bien cae en algunos estereotipos inevitables del género de las telenovelas, fue muy revolucionaria en su época, debido a que cuenta la historia de Soledad Ahumada, una mujer independiente y fuerte que se maneja con total comodidad en un mundo masculino campestre. 
  • Café con aroma de mujer (1994): si pensaban que la versión de Netflix es muy buena, esto se debe a que está inspirada o es un remake de esta telenovela que, en su momento, tuvo un éxito descomunal. La historia que se cuenta es básicamente la misma, Gaviota se enamora del hijo del dueño de la hacienda en la que trabaja y deberán superar pruebas para poder concretar su amor. 

Si les interesa saber más al respecto, hay muchas telenovelas colombianas que son realmente muy buenas tanto en su guion, con historias muy atrapantes, como con los aspectos técnicos de la grabación y de la puesta en escena. De manera que, aunque están dirigidas a un público masivo, no dejan de lado la calidad fílmica. 

¿Es realmente bueno el remake de Café con aroma de mujer?

Las buenas historias que ya tuvieron éxito son una apuesta mucho más segura para las productoras que quieren poner en juego presupuestos millonarios para lanzar contenido nuevo. Es por esta razón que, sin lugar a dudas, a raíz del gran éxito que tuvo esta novela en su momento de lanzamiento durante la década de los 90, los productores apostaron a realizar una nueva versión que se adaptara a los tiempos modernos. 

Sin embargo, siguiendo la tradición de las buenas producciones colombianas, se consiguió un reparto de actores de primera categoría muy profesionales que supieron darle un toque personal a este remake. De manera que no es solo una copia de una telenovela de los 90, sino que es un producto televisivo nuevo en sí mismo y con una identidad propia que ofrece mucho potencial para las próximas temporadas que se estén por lanzar. 

Además, el formato es diferente, ya que, si bien consiste en un soporte más orientado a la masividad y con una dinámica más relajada, tiene forma híbrida entre serie y telenovela tradicional. Es por este motivo que resulta mucho más llamativa esta nueva versión y resulta también más compatible con las expectativas y con la forma de ver contenido de las generaciones modernas.

En definitiva, se puede considerar que Café con aroma de mujer tiene todavía un largo camino por delante y que va a dar un producto final de excelente calidad. Así como también, seguramente, muchas más personas comenzarán a

esta telenovela y a seguir la historia de Sebastián y Gaviota.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!