Secciones
Marketing y política

Desfronterízate: las cervezas mexicanas se vuelven AntiTrump

La antigua idea de una América unida vuelve, y todo gracias a Donald Trump. Si te olvidaste que sos americano, esta campaña te lo recuerda. #Desfronterízate.

Antes y después de que Donald Trump fuera electo presidente de Estados Unidos, las marcas mexicanas mostraron los dientes contra sus ideas separatistas. Ahora una cerveza llama a la unión americana, y cuestiona el concepto Trump de "hacer América grande otra vez" porque América es grande más allá de lo que piense el presidente yanqui.


Durante un minuto y medio, el comercial de Corona, recorre paisajes y rostros de América, recuerda las innumerables bondades de la tierra y quienes la habitan y también pide, "que se deje de usar nuestro nombre para generar divisiones". A una semana de ser publicada en Youtube ya tiene casi seis millones y medio de visualizaciones, y no para.

 

La misma marca ya había usado a Trump como objetivo de una de sus publicidades, en la que el protagonista es el actor Diego Luna, quien dice: "A todos nos molesta el muro que quiere construir el loco ese".

Para Fernanda Guerra, directora de la agencia de marketing mexicana Wawa, "Es un blanco fácil. Es muy difícil encontrar mexicanos a los que les caiga bien Donald Trump".   Así describía en el diario inglés The Guardian la fuerte tendencia de la publicidad de su país durante los últimos meses: "pegarle" por todos los costados al nuevo presidente norteamericano.

trump_publicidad
Varias marcas mexicanas eligieron a Trump como blanco (Foto: Erlantz Bilbao)

Algo mucho más llamativo si se considera que, como describe Guerra, los publicitarios de México suelen huir de los recursos agresivos por miedo a perder clientes. 

También Tecate, una de las marcas mexicanas de cerveza más populares, lanzó en momento del primer debate presidencial norteamericano una publicidad que proponía cambiar el muro ideado por Trump para la frontera entre México y Estados Unidos por una larguísima barra donde ciudadanos de ambos países pudieran sentarse a compartir una cerveza. 

También virales

El terreno de las campañas virales también fue copado por la alianza entre el alcohol y el sentimiento anti-Trump. La cerveza Cucapá comenzó a vender en la ciudad norteamericana de Los Angeles remeras que, a primera vista, mostraban el mensaje "I support Trump" junto al rostro del candidato. 

Sin embargo, cuando la tela era expuesta al calor, el mensaje cambiaba: a la cara del nuevo presidente norteamericano le aparecía una nariz de payaso, y el mensaje que podía leerse era "Donald el que lo lea". Una especie de particular versión del argentino "Puto el que lee". 

trump_remeras
El antes y el después de las remeras vendidas por Cucapá. 

"Donald quiere que paguemos el muro. Nosotros, que pague las 'chelas'", fue el lema de la campaña. "¿Cómo conseguimos el dinero? Le vendimos ésto a sus fanáticos?".

Y la marca de mezcal Ilegal lanzó una campaña de arte callejero donde pósters, proyecciones y graffitis con la leyenda "Donald, eres un pendejo", comenzaron a aparecer en varias ciudades de Estados Unidos. 

trump_mezcal
La campaña de Ilegal Mezcal incluyó arte callejero en todas sus formas.

Mezcal Ilegal, además, utilizó su idea para fines benéficos: a través de la venta de remeras con el diseño de los pósters y donaciones de bares donde se consume la bebida, logró recaudar más de 30 mil dólares para brindarle posibilidades educativas a jóvenes indocumentados. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Donald Trump
  • Cerveza Corona
  • Estados Unidos
  • México

Comentarios