Secciones
Tendencias

Los secretos de "Paper Girls", la serie de la que todo el mundo habla

Todo lo que tenés que saber de la nueva serie furor de Netflix.

Mirar esta linda serie es toda una experiencia, pues Paper Girls puede ser descrita como una historia sencilla que arranca en un pequeño pueblo de USA, pero con el paso de los minutos se va transformando en un viaje nostálgico hacia los años 80 que va perdiendo realismo para ganar diversión y entretenimiento.

Lo cierto es que es inevitable no sentir unas fuertes vibras propias de Stranger Things porque reúne varios elementos que hicieron tan exitosa a dicha serie, pero eso es algo de lo que hablaremos en profundidad más adelante. Por lo pronto, las jóvenes pasan tan poquito tiempo en la época actual que terminarás preguntándote si en realidad no viste un programa de los años 80’s

¿De qué va?

En Paper Girls se narra la historia de 4 jóvenes de 12 años que viven en la ciudad ficticia Stonny Stream, ubicada en Cleveland. En ella, las chicas trabajan como repartidoras de periódicos en sus bicicletas, algo que cambiará de manera repentina por los extraños sucesos que se están dando en su suburbio. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las protagonistas (en la ficción) se llaman Erin Tieng, Mac Coyle, Tiffany Quilkin y KJ Brandman, y de la nada son asaltadas por un grupo de chicos que les roban un walkie-talkie. Sin embargo, ellas lejos de verse indefensas decidieron perseguirlos hasta llegar a una casa en construcción en la cual habita una máquina de extraña energía que las llevará a una nueva ubicación en la historia.

Con el paso de las horas, este pequeño grupo se dará cuenta que viajaron unos 30 años en el futuro y están completamente metidas en una guerra por el control y protección del tiempo.

  • La principal fortaleza está en sus protagonistas

Los cuatro personajes principales son el punto más fuerte de toda la serie. Esto no se debe tanto a su creatividad estructural, sino más bien a los altos niveles de profundidad que existen detrás de ellas. Las chicas hablarán en ciertos momentos de aspectos importantes como la identidad, sus aspiraciones a futuro, a qué cosas les temen, y las restricciones que existían en los años 80’s. 

Sin ninguna clase de tapujos, tocarán temas cotidianos como la menstruación, su sexualidad, prejuicios, discriminación, etc. Lo mejor de todo esto es que los temas irán surgiendo de manera muy orgánica, escapándole a las idealizaciones en las cuales cometen errores otras series juveniles. 

El origen de la historia 

El cerebro detrás de esta rica historia detalló que la idea surgió al repensar su juventud en los barrios de Cleveland. Según sus dichos, cuando él tenía unos 12 años de edad, gran parte de los repartidores fueron reemplazados por niñas, algo que le llamó la atención porque se trataba de chicas de su misma edad que salían a la 4AM para entregarles las noticias a los adultos.

Brian Vaughan expresó que “fue muy interesante ver que las repartidoras hagan dicho trabajo por lo inusual del caso”, y por ello ya a esa edad pensaba en que podían ser el núcleo de una bonita historia de ficción. Tan solo con esa idea principal como inspiración, el resto fue surgiendo solo gracias a su creatividad e influencias bastante notorias.

Basada en las novelas gráficas que tanto éxito han tenido, la serie Paper Girls es un viaje de introspección en el cual muchas cosas se ponen en juego, siempre atravesando todo esto mediante la óptica de 4 amigas que se encuentran en conflicto permanente. Si bien las comparaciones suelen ser odiosas, es inevitable pensar en que se podría convertir en la “Stranger Things de Amazon Studios”, algo que sin dudas entusiasma a los directivos al saber el éxito de dicha serie.

Estilo Stranger Things 

Una de las tantas cosas que la colocan en la misma sintonía que la exitosísima producción de Netflix, es que las amistades se basan en la filosofía “montar o morir”. Esto puede parecer un sinsentido apenas leés, pero en ambas ficciones los jóvenes se suben a sus bicicletas y están dispuestos a jugarse la vida el uno por el otro sin pensarlo demasiado.

Además de eso, las amistades tan presentes nacen fundamentalmente de las circunstancias adversas, pues deben hacerse fuertes entre todos para enfrentar a un enemigo en común nunca antes visto. Además, buena parte de la historia se ve sustentada en la inocencia de los chicos, algo que puede suponer una dificultad extra a la hora de sobreponerse a los obstáculos que van surgiendo. 

Según las palabras del escritor y también co-creador, Brian Vaughan, este define a la serie como una “mezcla entre Stand by Me y Terminator”, pero nosotros podemos afirmar que es un híbrido entre todos ellos que consiguió un brillo propio que merece ser visto por el público joven y no tan joven.

Inclusión natural

Una de las tantas cosas que tan bien hace este programa, es darle voz a las minorías sin que eso se sienta forzado como podrían suceder con ciertas producciones de

o la tan polémica Lightyear.

En esencia, Paper Girls narra las vivencias de 4 chicas que salen de su época actual y harán todo lo posible para volver a casa sanas y salvas. Sin embargo, podemos afirmar que es mucho más que eso, pues estamos hablando de una ficción que pone a la mujer como centro de la escena. Los personajes son muy fuertes e intrigantes, y si bien en otra época serían secundarias, la realidad es que aquí todas las cámaras se enfocan en ellas.

La etnicidad está ampliamente incluida y en ocasiones tocarán temas relacionados a la sexualidad de las integrantes de este grupo de amigas. Todo el espectro de lo que significa ser mujer está bien detallado gracias a estas cuatro niñas. Es la inteligencia destacada de Tiffany, la deportividad y agallas de KJ, la feminidad de Erin con su empatía, y muchas otras cosas más que acá se profundizarán.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!