Big Bang! News
Más

Río 2016: 6 momentos machistas en los JJOO

Los Juegos Olímpicos también insisten con la idea de que una mujer no es capaz de nada sin que la comparen con un hombre que haga lo mismo.

18 Agosto de 2016 09:23
1552082646611
1552082646611

Aún quedan varios días de competencia pero, hasta el momento, subrayamos estos 6 eventos de los Juegos Olímpicos 2016. En ellos desliza el concepto de que las mujeres son lo que son "a pesar de" ser madres y/o esposas, y en una especie de comparación con sus pares masculinos. ¡Sorprendente!

Las mujeres, en todos los ámbitos, con el estigma sexista

Las mujeres, en todos los ámbitos, con el estigma sexista.

Momento #1, "Casi tan buena como un hombre":

Mientras Simone Biles volaba sobre las barras asimétricas y cerraba con una caída perfecta, Jim Watson, comentador de la NBC, compartió un profundo análisis: "creo que incluso sería capaz de alcanzar más altura que algunos hombres". Wow. ¿Por algún motivo pensó que los televidentes no se darían cuenta del talento de Simone si no se la comparaba con un varón?

Momento #2, "Señora de nadie":

El diario The Chicago Tribune definió a Corey Cogdell, ganadora de dos medallas de bronce,  como "la mujer de un defensa del equipo de los Bears (equipo de fútbol americano) que ganó una medalla de bronce". 

Una campeona olímpica con varias medallas en su haber, reducida a la categoría de "esposa de" y la verdad, ni siquiera importa con quién está casada. ¿O eso la hace mejor deportista?

Momento #3, "Por mérito de su marido":

Apenas la nadadora húngara Katinka Hosszu batió el récord del mundo en los 400 metros combinado individual, Dan Hicks, también comentador de la NBC, atribuyó todos y cada uno de los sus méritos a su entrenador y marido, Shane Tusup.

Katinka abraza a su marido entrenador. Pero la medalla es de ella...

Katinka abraza a su marido entrenador. ¡Pero la medalla es de ella!

Para Hicks, era "el hombre responsable" del triunfo. "Es imposible contar bien la historia de Katinka sin atribuir a Shane sus méritos", dijo. Pero fue Katinka la que nadó y batió el récord mundial, Dan.  

Momento #4, "Charla de minas":

Las gimnastas del equipo estadounidense iban ganando la competición, y se pusieron a conversar en un costado. Seguramente no charlaban sobre hombres, zapatos o carteras (aunque da igual si eran esos los temas), sino sobre cómo iban por encima del resto de los equipos, por casi 10 puntos. Otra vez Jim "Pedro Picapiedra" Watson, de la NBC, arrojó una memorable: "Es como si estuvieran dando una vuelta por el shopping". 

Las chicas hablan como cotorras.

Parece que las chicas hablan como cotorras.

Entrenan más de 30 horas a la semana, y probablemente no tengan demasiado tiempo para ir de compras. Cuando el comentarista fue criticado, respondió más ridículamente aún: "¿Es que los hombres no se ponen a hablar en los supermercados? Yo sí". Con esa lógica aplastante, te creemos, Jim. 

Momento #5, "Si sos madre, el post parto es eterno":

La medallista estadounidense Dana Vollmer tuvo un hijo hace 16 meses y todos hablan de eso. "Debe ser la primera mujer que gana una medalla después de tener un hijo", comentó uno de los cronistas de la NBC.

"No sabía que tener un hijo te convierte en una inválida", fue uno de los tweets en repudio a este comentario. La atención de los medios en torno al hecho de que la deportista es madre (cuesta encontrar un artículo que no la cite como "la reciente mamá") da a entender que las mujeres que tienen hijos son incapaces de lograr todo lo que hacían antes de parir. 

Momento #6, "La novela de la tarde": 

John Miller, de la NBC, aseguró que las mujeres no están muy metidas en el deporte, sino en los realities: "Las mujeres ven más los Juegos que los hombres y, para ellas, no interesa tanto el resultado como el proceso. Es como si fuera el último reality show o miniserie en la que están enganchadas".

This is my favorite part. Maybe instead of medals just give out roses? #nbcfail https://t.co/sUJlEY86MX

- Molly Wood (@mollywood)

6 de agosto de 2016

"Genial", dice la periodista Molly Wood: "tal vez el premio para las mujeres deba ser un ramo de rosas, en vez de medallas". ¡Y sí, en realidad, las mujeres buscamos ver cómo se enamoran el clavadista de Francia con la gimnasta de Estados Unidos. O sólo queremos acompañar al gordo mientras ve la final!

10