Secciones
Tendencias

Yves Saint Lauren y otra campaña sexista y polémica

En Francia piden que se retire de las calles la nueva campaña de la casa de moda, por ser sexista, degradante y mostrar a la mujer como un objeto. ¡Otra vez sopa!

Hace años que las firmas más importantes de la moda en el mundo buscan transgredir su propia imagen, en muchos casos contratando diseñadores jóvenes y más descontracturados. Tal es el caso de Ives Saint Laurent, que el año reemplazó a Heidi Sliamne por Anthony Vaccarello quien le imprimió a la colección de la masion un look más rockero y ochentoso que fascinó a todo el mundo en la campaña del pasado septiembre.


Pero la campaña de la colección primavera-verano de la marca francesa puso a todos en pie de guerra, ya que muestra a las modelos en poses degradantes y piden su completa retirada de las calles de la capital de Francia. Las redes sociales estallaron con el hashtag #YSLRetireTaPubDegradante (Yves Sanit Laurent retira esta publicidad degradante) y la autoridad reguladora recibió casi un centenar de denuncias por "imágenes degradantes", "mujer objeto" y hasta "incitación a la violencia" sobre esta campaña.

Yves Saint Laurent
Degradante.

Las fotografías, repletas de carga sexual, muestran modelos muy delgadas, con las piernas abiertas o en posiciones en las que parecen estar ofreciéndose cómo productos a la venta. Para la portavoz de la asociación feminista francesa "Osez le feministe", Raphaelle Remy-Leleu: "Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas, hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión", y debe ser retirada inmediatamente de las calles de París. Y agregó, "¿Cómo alguien puede pensar que venderá con esto? Me pregunto si no es intencionado, con la idea de crear un escándalo para que se hable de la marca".

Yves Saint Laurent
Mujer objeto.

Por su parte, la Autoridad Reguladora de la Publicidad, decidirá el viernes si toma cartas en el asunto, pero su director Stéphane Martin, ya adelantó que para él "Ives Saint Laurent parece haber infringido claramente las reglas. Y no creo que las clientas de la firma quieran verse asociadas a estas imágenes", concluyó.

En 2015, Yves Saint Laurent fue censurada por la Advertising Standards Authority, por una producción de fotos para la revista Elle, en la cual se podía ver a la modelo "enfermizamente delgada".

Según la autoridad, "Consideramos que la pose de la modelo y en particular la iluminación hace resaltar su pecho, en el que se ven sus costillas de forma prominente y también las piernas, donde los muslos y las rodillas parecen tener el mismo ancho (...) Por todo esto consideramos que la modelo parece enfermizamente delgada y por tanto concluimos que la imagen es irresponsable".

Yves Saint Laurent
Las fotos para Elle.

Las autoridades francesas están muy atentas a los mensajes que emiten las marcas en sus publicidades y tiene una larga lista de campañas sacadas de circulación, por sexistas, degradantes o porque incitan a la violencia o el consumo de drogas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios