Secciones
Vida cotidiana

10 libros que todo adolescente debe leer

Cada etapa de la vida es diferente, y para cada una hay libros que nos permiten comprender mejor los dilemas de la existencia. Aquí una lista de diez publicaciones especiales para los adolescentes, ¡que se pueden reeler a lo largo de la vida!


Pero antes, el consejo de un experto: “estaría bien que padres e hijos hablaran antes sobre temas como el sexo, las drogas o las complejas relaciones humanas. Este tipo de libros deben ser asumidos como parte de la ficción, no como ejemplos a seguir en algunos casos”, cuenta al diario español El País Jesús Casals, director de una librería madrileña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Todo en uno.

#10 Héroes, de Ray Loriga. Tiene todos los componentes que están en la mente de un adolescente. Rock, alcohol, amigos, “chicas lindas” y una cantidad enorme de frases que antes se anotaban en los diarios íntimos y ahora se comparten en las redes sociales de turno.

#9 Maus, de Art Spiegelman. Esta crónica de gatos -nazis- y ratones -judíos- cuenta la historia de un sobreviviente del exterminio nazi. Fue la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer. No solo muestra la historia del holocausto, sino que plasma la difícil convivencia entre generaciones tras la tragedia. Maravilloso.

¿En qué te convertirías vos?

#8 La metamorfosis, de Franz Kafka. El clásico kafkiano atrae a adolescentes desde siempre, y al mismo tiempo posee múltiples teorías sobre su interpretación. Es una buena manera de distinguir realidad y ficción. Lo bueno es que es tan cort, que pareciera pensada para los veloces tiempos que corren.

#7 Relatos, de Julio Cortázar. ¿Quién no queda fascinado después de leer por primera vez a Cortázar? Una vez que empieza el amor con este libro, se puede seguir con sobra maestra, Rayuela.

#6 El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Las algo más de 200 páginas de este libro retratan minuciosamente la sociedad ficticia y llena de excesos que caracterizaba los años 20 estadounidenses. Una época llena de esperanza y vitalidad que aun no veía su nefasto final en la forma del crash del 29. Es un libro ideal para adolescentes, que después pueden ver la película protagonizada por Leo DiCaprio.

#5 El extranjero, de Albert Camus. Un síntoma común de la adolescencia es sentirse fuera de lugar, e intentar encontrar como encajar. Para Meursault, el protagonista del libro de Camus, la realidad es extraña, absurda e inabarcable. Se encuentra privado de un sentimiento de pertenencia y la apatía lo desborda. Un excelente relato para entender cómo se siente alguien que no encuentra su lugar.

Maravilloso.

#4 Tokio Blues (Norwegian wood), de Haruki Murakami. El escritor japonés hilvana un triángulo amoroso -o varios- engarzando muerte, cultura, sexo e inseguridades adolescentes. Una novela intimista, llena de carga emocional y a veces tortuosa. Hay que leerla para comprender que hay otros jóvenes que se sienten torturados en este mundo. Una historia maravillosa y atrapante.

#3 El país de las últimas cosas, de Paul Auster. Un futuro oscuro, un mundo que desaparece, un porvenir terrible, eso comparte el autor en este libro. Nos conduce a la pesadilla de la sociedad de consumo; sin valores ni sentimientos, y en una constante búsqueda de la muerte. Una manera literaria de ver hacia dónde vamos y re pensar nuestras actitudes.

#2 El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. La fantasía de la eterna juventud y cómo hacer que se caiga a pedazos. Un libro clásico que nos enrostra que no vamos a ser jóvenes toda la vida.

#1 Menos que cero, de Easton Ellis. El autor de American Psycho describe la sociedad rica estadounidense y su decadencia moral, el problema con las drogas, el alcohol y las perversiones sexuales. La temática es fuerte, pero nada de esto va a impresionar a un adolescente con acceso a Snapchat o Instagram. 

Imperdible.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!