Secciones
Antiyanquis

La contraofensiva de México: impulsan el boicot a los productos de EE.UU.

Luego  de los anuncios en relación a México que hizo Donald Trump la semana pasada se encendió la mecha. Es que los mexicanos sienten que el gobierno de su país está siendo tibio en su respuesta a las medidas que piensa tomar el presidente de Estados Unidos.


Fueron las redes sociales las que, otra vez, se pudieron al hombro la protesta de una manera muy directa, llamando a sus compatriotas a no consumir productos de origen estadounidense. Con hashtags como #AdiósStarbucks y #AdiósMcDonalds, Twitter se convirtió en la pancarta más grande en la protesta de los mexicanos contra Trump.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero la tarea no es tan fácil, según el último informe sobre inversión extranjera directa en México de la Secretaría de Economía, el 28,9% de esas inversiones proviene de Estados Unidos, en segundo lugar de España con el 18,1%.

La mayoría de las importaciones de México provienen de Estados Unidos. Además según el Colegio de la Frontera Norte, “de cada 100 empresas establecidas en México, 50 son norteamericanas, 33 provienen de otros países y sólo 17 son originarias de México”. Por otro lado, el ranking que realiza la revista Expansión, demuestra que, de las 500 empresas más importantes de México 107, son gringas.

La fuerza de esta iniciativa en las redes sociales fue tal que la empresa Arcos Dorados, quienes llevan adelante la cadena McDonald´s, enviaron un comunicado a los medios, para dejar clara su posición: “Mexico supone uno de los primeros lugares del mercado de Latinoamérica para la marca McDonald´s. Arcos Dorados México genera más de 11.000 empleos directos, ofreciendo desarrollo y capacitación a jóvenes que tienen su primer empleo formal. McDonald´s fortalece su cadena de suministro con proveedores locales, 90” de los insumos consumidos en los locales del país son mexicanos, generando 2.000 empleos indirectos. Además busca integrarse con las sociedades en la que opera, sumando a la oferta de sus menús productos típicos de cada región”.

Del mismo modo, la empresa cafetera Starbucks, envió un comunicado poniendo énfasis en la inversión y los empleos que genera en México, “Desde 2012 hemos abiertos más de 560 locales en 60 ciudades de todo el país, lo que representa una inversión de alrededor de 5.00 millones de pesos. En total, brindamos empleo a más de 7.000 mexicanos”, declaraban.

En noviembre de 2016, cuando surgió la primera iniciativa para que los mexicanos solo consuman productos locales, hubo voces a favor y en contra, para algunos economistas resultaría una tarea imposible, debido a la gran cantidad de productos estadounidenses que se consumen en el país. Otros lo ven como la gran posibilidad para la economía mexicana, más allá del boicot a los productos yanquis, la oportunidad de ver a los productos mexicanos como los más importantes en los consumos del día a día.

El sitio Zócalo virtual, publicó una foto en la que pedía a los mexicanos que no consumiera productos estadounidenses, después de que una cargamento de paltas provenientes de Jalisco fueran rechazadas por Estados Unidos. La foto fue compartida casi 600.000 veces.

Mientras tanto, Trump sigue en su cruzada contra México y no piensa dar marcha atrás.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!