Secciones
Vida cotidiana

Un video juego te muestra como es cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Si todavía no lográs comprender las peripecias que tienen que vivir los inmigrantes indocumentados mexicanos para llegar a Estados Unidos, "Borders" te lo explica mientras sos parte de un video juego. Creado por Gonzalo Torres, un neoyorquino de 23 años e hijo de mexicanos, el juego pretende mostrarle a la gente qué se siente estar en los zapatos de los indocumentados que quieren ingresar a tierras yanquis.


El joven hizo uso sus conocimientos en ilustración y diseño para crear un desafío en el cual el jugador intenta cruzar la frontera mientras evita a las patrullas fronterizas y se mantiene hidratado. Todo Borders (fronteras) está hecho en pixeles, porque según Torres, eso permite no enfocarse en los personajes sino en ese mundo en el que intentan sobrevivir, "El personaje es un contenedor. Quiero que sientan que el juego es difícil y que entiendan que las batallas en la vida real son peores, le cuenta el creativo a Verne, del Diario El País.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Así se ve Borders.

A finales de 2016, Torres participó en IndiCade (Festival Internacional de Juegos Independientes), con un boceto del juego. En ese evento conoció a Genaro Vallejo Reyes y Jon DiGiacomo, quienes programaron el video y lo convirtieron en realidad. "Participamos en un concurso y lo terminamos en siete días", relata.

Quien logra cruzar la frontera, gana el juego y puede escribir su nombre en una tabla, como testimonio de su sobrevivencia. Quienes mueren quedan en el desierto como esqueletos en el lugar en el que murieron. "Si volvés a jugar, vas a ver tu esqueleto y el de todos los que jugaron, como vos", dice Torres. Hasta ahora hay más de 700 esqueletos en el juego, que simbolizan a la enorme cantidad de mexicanos sin nombre que se encuentran en el desierto.

El juego no se licenció con ninguna empresa y se puede descargar gratis aquí.

Torres, quien estudia arte en la Universidad de Lamar, en Texas, Estados Unidos, vive la historia de los inmigrantes muy de cerca, ya que sus padres son mexicanos y, aunque no sufrieron los embates de Trump, si tienen muchos amigos que fueron separados de sus familias. "No sólo quería crear video juegos como una forma de arte sino como un vehículo para mostrar lo que está pasando", dice Torres.

Un video juego para tomar conciencia.

Realmente me duele ver como los inmigrantes experimentan tanto odio desde el año pasado. Quería hacer algo que generara empatía y creara más conciencia alrededor de lo que viven cuando deciden venir a Estados Unidos".

Borders y su creador.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!