Big Bang! News
Más
Muchaaaaaaaaaaaachos....

Quién es Faustino, el nene de 10 años que le ganó al mejor del mundo y fue bautizado como "El Messi del ajedrez"

Tiene una historia prometedora y un futuro alentador en ese deporte.

por Samantha Plaza Monroy

25 Marzo de 2024 11:51
Faustino Oro
Faustino Oro X

"Estoy muy contento. Es una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él", dijo humildemente Faustino Oro a quien el mundo apodó como "El Messi del ajedrez". El mote no es menor y tampoco se lo ganó gratis: el nene de 10 años venció en 48 espectaculares movimientos a un grande del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen -uno de los mejores jugadores de la historia- que quedó estupefacto por la velocidad y el nivel de reacción del niño. 

Faustino Oro vs. Magnus Carlsen
Faustino Oro vs. Magnus Carlsen

El sábado fue un día de terror para Carlsen que perdió en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024,un torneo en el que también participaron maestros y maestras ajedrecistas de todo el mundo; se juega virtualmente y en partidas que se caracterizan por ser cortas y rápidas. 

El objetivo de Oro no es llegar al puesto número 1, que está reservado para personas adultas. Sin embargo, quedó en el puesto número 21, un lugar de privilegio considerando que en ese torneo juegan solo 156 personas que forman parte de lo más alto de ese deporte en el mundo. 

Faustino Oro
Faustino Oro

Allí, Oro se mueve como pez en el agua desde 2023 cuando se consagró como Maestro Internacional consiguiendo una norma que lo convirtió en el ajedrecista más joven en el mundo lo que lo llevó a jugar -y ahora ganar- torneos de primera línea. Consultado por BigBang, un ajedrecista que prefirió mantener su identidad reservada, opinó: "Es como si un nene de 10 años se tira al piso jugando con Messi, le saca la pelota limpia y sale jugando. Esto es algo similar, pero en el ajedrez" ¡Sorprendente! 

Messi en su mejor momento
Messi en su mejor momento

Además, lo describió como "un talento en bruto, una piedra preciosa" y agregó: "Los pasos que va dando son muy importantes y tiene un gran futuro; lo que sucede es que todavía es muy chiquito, hay que ver cómo evoluciona". 

💣 Bombita. El ganador del torneo fue el estadounidense Hikaru Nakamura; el segundo lugar lo obtuvo el mexicano José Martínez Alcántara y, en tercer lugar quedó Daniel Naroditsky (Estados Unidos)

Hikaru Nakamura ganó el torneo
Hikaru Nakamura ganó el torneo

Oro ya no vive en Argentina. Desde 2023, cuando se consagró como Maestro Internacional, sus padres se instalaron con él en Barcelona para conseguir sponsors y los mejores maestros ajedrecistas para su hijo. Esa ciudad europea es la meca del deporte del tablero negro y blanco. 

Los padres de Faustino cuentan que la pasión por el ajedrez nació en 2019 y que en 2020 -en medio de la pandemia por coronavirus-, empezó a jugar más abiertamente consagrándose como uno de los mejores en el país.

En Barcelona están los mejores profesionales del ajedrez
En Barcelona están los mejores profesionales del ajedrez

Son "12 horas de clases semanales con profesores especializados", las que invierte el niño en ser el mejor del mundo, según cuentan los padres de Oro y también deslizaron: "La última semana jugó cerca de 200 partidas, más de 20 horas".

El historial de Oro

En 2022 empezó a jugar partidas rápidas e impresionó a sus maestros y competidores. Pero en 2023, ganó tres partidas y una a un gran maestro por lo que se le empezó a reconocer su gran dote. Ese mismo año también empató dos partidas con competidores extremadamente más experimentados que él. Eso mismo lo llevó a competir y consagrarse como el número 1 del mundo Sub 10.

Judit Polgár a la edad de Faustino Oro
Judit Polgár a la edad de Faustino Oro

Como si esto fuera poco, fue el jugador más joven de la historia del ajedrez en alcanzar un ELO de 2300. Al parecer, Oro tendrá el mismo porvenir que ajedrecistas de altísimo nivel que han alcanzado la Maestría con pocos años de vida: la de Faustino es la misma historia que la del gran Bobby Fischer (Estados Unidos) y la de la húngara Judit Polgár que consiguieron altos niveles siendo unos pequeños niños. 

10