Más
Actualidad

¡Una buena! Los pacientes recuperados podrían desarrollar "inmunidad de por vida" al Covid

La clave del estudio se encuentra en las "células B".

05 Octubre de 2020 11:11
1601907274667

Científicos estadounidenses publicaron en la revista especializada mBio un estudio que revela la reacción del cuerpo de un paciente recuperado de Covid-19 cuando el virus intenta "invadirlo" en una segunda oportunidad.

El resultado del estudio reveló que la mayoría de los pacientes que ya recibieron el alta podrían "desarrollar una inmunidad por muchos años e incluso de por vida", hallazgo optimista en tiempos en los que los principales laboratorios del mundo trabajan contrarreloj en el desarrollo de una vacuna y tratamientos contra el coronavirus.

¿Un antioxidante natural la respuesta contra el COVID-19? El remedio terapéutico que está en la mira

El denominado SARS-CoV-2 induce al momento de ingresar al organismo a las denominadas "células B de memoria" -inmunes que detectan patógenos- a crear anticuerpos para destruirlo y los recuerdan en un futuro. De esta forma, sostienen que la defensa del cuerpo de un paciente recuperado podría iniciarse más rápido y eliminar al virus, incluso antes de que comience la infección.

"Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del Covid-19, parecería que muchos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer al SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos para atacarlo", señaló Mark Sangster, autor principal del estudio que se llevó adelante en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

El estudio consistió en la comparación de muestras de sangre de 26 personas que se encontraban en plena recuperación de Covid-19 -con un desarrollo de la infección de leve a moderado- y 21 muestras de donantes sanos, realizadas hace una década.

La clave estuvo en la medición comparativa de los niveles de células B de memoria y los anticuerpos desarrollados para la proteína Spike, existente en todas las cepas de coronavirus. Lo que investigan ahora es si el nivel de protección generado impacta en la evolución de los pacientes.

El alta, tras el Covid: las secuelas y por qué el diez por ciento debe volver al hospital

"Ahora tenemos que ver si tener este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y un curso de la enfermedad más corto; o si ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas en desarrollo", cerró el reporte.