Más
Comunidad

Mi crítica de “Capitán América: Civil War”

07 Mayo de 2016 19:52
1552078110106

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

La problemática que presenta el llevar a la sobreexplotación a un mismo personaje, es que llega un momento que logra cansarnos la idea. Ya conocemos al siempre patriótico Capitán América y sus frases afectadas por el paso del tiempo. Pero es difícil tratar de que una franquicia se oxide por la misma idea. Ahí es donde Capitán América: Civil War evita la corrosión, e intenta adentrarnos a la lucha interna de cada Vengador, sin que esto desvirtué la heroicidad de los mismos.

Como universo propio es difícil decir si en realidad estamos viendo una película sobre el super soldado Steve Cap. América Rogers (Chris Evans) o del multimillonario Tony Stark//Iron Man (Robert Downey Jr.) puesto son los protagonistas principales. Son los titiriteros que mueven los hilos conductores de todo, pero la realidad es que su función principal es encontrar al Soldado de Inverno, 'Bucky' Barnes (Sebastian Stan) quien es acusado de un asesinato.

Pero cuando referimos a luchas internas se debe a que el casi disuelto grupo de Los Vengadores es si seguir como una organización privada, o pertenecer al gobierno y actuar bajo sus normas. Está claro que Stark se une a regañadientes junto con otros héroes prefiere salvaguardar la seguridad de la sociedad después de los últimos accidentes ocurridos en  Los vengadores: era de Ultrón pero Steve busca más la independencia y quedarse en la extinta S.H.I.E.L.D.

Por momento al film le cuesta trabajo empezar. Es difícil pensar que personajes que ya hemos visto puedan aportar más a la temática. Pero ahí es donde los fantasmas del pasado resurgen en la vida de cada personaje; y tienen que volver a plantearse la idea de si en realidad son héroes que defienden a la humanidad y si sus actos los defiende verdaderamente.

Creer que un universo que se inicio hace ya ocho años con la prehistórica - si hacemos comparación actual - Iron Man, surcamos diversos mundos para llegar a lo que llegamos ahora. Lo atractivo que poseía Capitán América: el primer vengador era que nos ubicaba en un marco temporal de la Según Guerra Mundial que, por fortuna, salió bien ilesa. Su secuela le brindaba un aire fresco a la longevidad del personaje. Pero en su tercera entrega da lo que no vimos en la secuela de Los Vengadores: Dinamismo en secuencias de acción. Créanlo o no, juntar a nuevos personajes como Black Phanter (Chadwick Boseman) o al precoz adolescente Peter Parker (Tom Holand) - toda duda que se tenía en la elección queda disipado - hace que valga la pena la exploración.

Interesante es la elección de no poner un villano de turno en la trama y solo concentrarse en todos los personajes. Si bien tenemos al ex soldado Zemo (Daniel Brühl) como el antagonista de turno, su escasa participación en la trama no le aporta absolutamente nada, y es posible que se haya perdido una oportunidad interesante. Pero descuiden sabios fanáticos del Universo Marvel, hay más de una década futura para ver de estos inoxidables héroes.