La disco Cerebro de Bariloche fue el escenario del hecho lamentable. Alumnos de un colegio alemán de Lanús asistieron a una fiesta de disfraces atabiados con brazaletes con esvásticas y bigotes al estilo Adolf Hitler. En la misma fiesta había chicos de la escuela ORT, quienes pidieron a los responsables del boliche que exigieran la remoción de los símbolos ofensivos.
Pero la noche terminó en pińas, insultos, y con todos los involucrados echados de la disco. El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, declaró que: “estos hechos no deben quedar impunes, y los que perpetraron este lamentable episodio deberán comprender su gravedad”.
Las creaciones de #PaintBack
Mientras tanto, en Berlín, un grupo de grafiteros hace todo lo contrario. Resignifica símbolos del nazismo y los convierte en obras de arte. Con la leyenda #PaintBack (pinta de nuevo), hace unos meses los transeúntes pueden apreciar distintos dibujos. Pueden ser moscas, conejos, cubos rubik, pájaros o ventanas, y todos tienen en común que debajo de ellos había una esvástica.
El primer grafiti anti nazi.
Ibo Omari es el propietario de un negocio de grafiti, y co-fundador de Die Kulturellen Erben, la asociación que comenzó con la iniciativa de #PaintBack.
Un día un hombre entró junto a su hijo a la tienda de Ibo, para comprar un aerosol. En el parque cercano a su casa había encontrado una enorme bandera nazi pintada en la pared.
Un conejo tapa esvástica.
Omari ofreció ocuparse él mismo del tema en nombre de la asociación, y en lugar de pintar o tachar el símbolo nazi, lo reconvirtió en un obra: un mosquito. Esa fue la primera esvástica repintada y así nació el proyecto #PaintBack.
Una foto publicada por Beppe (@beppebeppe72) el 28 de Jun de 2016 a la(s) 11:55 PDT
La asociación ya embelleció más de 20 símbolos a partir de ese momento. Gracias a un video que compartieron en sus redes sociales, más artistas están haciendo lo mismo por toda la ciudad, incluso fuera de Berlín. “Estamos muy contentos de que haya un buen número de personas que nos han imitado”, cuenta Victoria Tschirch, co- fundadota de la Die kulturellen Erben. “Ahora pueden encontrarse obras de #PaintBack en las redes, hechas en diferentes ciudades”, agrega.
Una foto publicada por Manuela Hecker (@manuhhx3) el 23 de Jun de 2016 a la(s) 1:13 PDT
Para terminar, cuenta: “antes de pintar las paredes siempre nos ponemos en contacto con el propietario, para asegurarnos que nos permite pintar algo bonito sobre la esvástica”.
Educación, memoria, respeto, conciencia, todo lo que les faltó a los alumnos de Lanús.
Graffiti#quatrefoil#hope#luck# Berlingraffiti#streetart#
Una foto publicada por MaryGrace (@maria.g.antonelli) el 15 de Jul de 2016 a la(s) 9:59 PDT