El matemático Karl-Heinz Erb y sus colegas del Instituto de Ecología Social de Viena, desarrollaron un modelo que compara 500 posibles escenarios para alimentar al mundo en el año 2050 y revela que, si no queremos destruir más bosques, la dieta occidental actual es insostenible. La mejor forma de salvar árboles no es dejar de comprar libros, ¡sino hacerse vegetariano! ¡Chan!
Dos tercios de los 500 futuros posibles serían concretables sin que se destruya una sola hectárea más de bosque. “La deforestación no es necesaria para alimentar al mundo en 2050, tanto en términos de cantidad como de calidad”, dice Erb. Pero esto requiere de nuevas estrategias de agricultura, ganadería, emisiones, y dietas, según los resultados que se muestran en Nature Communications.
El mejor de los mundos del mañana requerirá que dejemos de comer carne
Algunos números sobre los 500 escenarios examinados (todos ellos sin deforestar más): el 100% de los escenarios son viables si toda la población mundial se vuelve vegana; el 94%, si se adopta el vegetarianismo ovolácteo; el 66%, si la dieta media se mantiene como hoy; y solo el 15% si el planeta adopta la pauta de ingesta occidental actual, basada en grandes cantidades de carne.
Frenar la deforestación es un objetivo prioritario por razones muy importantes
Los bosques almacenan más CO2 que cualquier otro tipo de cubierta vegetal, natural o agrícola. Además, contienen a una gran fracción de la biodiversidad terrestre. La agricultura ya ha ganado a los bosques mucha superficie (y lo sigue haciendo, sobre todo en las latitudes tropicales). Se calcula que se tala el equivalente a una cancha de fútbol por segundo en el Amazonas.
Tres cuartas partes de la superficie de tierra libre de hielo están ahora en uso agrícola o ganadero. Esto es necesario para alimentar a la población y al ganado, pero tiene importantes consecuencias ambientales, como la contaminación por fertilizantes y subproductos, graves pérdidas de biodiversidad, y emisiones de gases que agravan el calentamiento global.
Vos, ¿ya empezaste a preparar tu stock de ensaladas para salvar el mundo?