Más
Política
¿Derechos Humanos? ¡Afuera!

Bullrich amenazó con bajar la edad de imputabilidad a 12 años: los motivos por los que todavía no lo hace

La ministra de Seguridad explicó que el proyecto para la baja de edad en la imputabilidad todavía "está siendo estudiado".

08 Mayo de 2024 11:41
Proyecto para la baja de la edad de imputabilidad

Desde que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich llegó a las arcas libertarias insiste con presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Durante una entrevista periodística contó que hay "trabas" de acuerdos internacionales que no permiten que Argentina impute a menores de edad con penas perpetuas.

En una charla con Eduardo Feinmann (que está de acuerdo con el proyecto de profundizar las penas para menores), la ministra de Javier Milei contó: "Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil".

Patricia Bullrich

Bullrich hizo una gran diferenciación: "Nos parece que hay dos cosas: los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad porque si es un asesinati tiene que haber imputabilidad porque hay conciencia del menor", explicó y aclaró: "En caso de delitos menores, eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera. Es un tema que está en discusión. Estamos estudiando cómo impacta en la población".

En cuanto a la pregunta de Feinmann que afirmó "delitos de adultos, penas de adultos", la Ministra hizo un parate para explicar por qué el proyecto de ley todavía no se puede establecer en el país: "Argentina tiene algunos acuerdos firmados que sostienen carácter supranacional en la que la pena mayor para una perpetua a un menor es de 25 años".

Proyecto para la baja de la edad de imputabilidad

Y, para ejemplificar amplió: "Nosotros tenemos a Guille Cantero de Los Monos con una condena de 113 años más la de ayer que le puede sumar 5 o 6 años más por haber usado a  su hija para delinquir", explicó Bullrich.

Sobre la baja de imputabilidad dijo: "Hay convenios internacionales que nos pone un tope y Argentina los tiene en la Constitución así que estamos ordenando", expresó y diferenció: "Además depende del delito: hay delitos de sangre donde nosotros queremos la máxima pena y hay delitos menores donde uno puede tratar de que el menor recapacite".

Proyecto para la baja de la edad de imputabilidad

Como muchos de los funcionarios libertarios, Bullrich puso la mirada en el país de Joe Biden: "Así como la teoría de las ventanas rotas en Estados Unidos: empezaban  con un delito menor así que comenzaban a tener un tratamiento especial para que no vuelvan a cometer un delito y eso fue muy exitoso. Luego eso se ablandó y volvió el delito de menores en Nueva York".

Para terminar con el tema, explicó por dónde iría el proyecto de ley que presentarán desde La Libertad Avanza: "Hay que tener una de cal y una de arena: a los que cometan delitos menores tratar de que no cometan crímenes mayores y a los que cometen un delito de sangre, esos tienen que tener una pena mucho más dura".

El barra Di Zeo se escapó de Gendarmería

Bullrich se mostró orgullosa de cómo se lleva a cabo la política de seguridad llamada Tribuna Segura que tiene como principal restringir el acceso de barras a las canchas en partidos populares. El protocolo se puso en marcha con todo el rigor de la ley en la previa del partido de River-Central Córdoba que se jugó en el Estadio Gran Parque Central.

Mientras llegaban los micros, se los fue controlando uno a uno. Bullrich contó la intimidad del proceso: "Ayer (en el partido River-Central Córdoba) tuvimos 57 derechos de admisión de la barra de Boca que adrede y con algo planificado habían manipulado la parte de arriba de los ómnibus y habían metido cuatro armas. Ahí iban 57 hinchas o barras ¿qué iban a hacer con esas armas?", se preguntó retóricamente Patricia. 

Patricia Bullrich presentaba el Tribuna Segura de su gestión

"Junto con el ministro de Seguridad de Córdoba (Juan Pablo Quinteros), hicimos un operativo conjunto con el departamento de Eventos Deportivos y ahí los paramos y les dijimos algo muy importante: que la causa es a los 57 porque no sabemos quiénes tenían las armas, que estaban embutidas, guardadas, escondidas. Nadie se hizo cargo cuando fueron a la Fiscalía y por lo tanto la fiscal procesó a los 57 por tenencia ilegal de armas en eventos deportivos que tiene un agravante", dijo Bullrich con orgullo.

Un detalle que llamó la atención es que el capo de la barra de Boca, Rafa Di Zeo se escapó en un auto en medio del control de Gendarmería. Sobre este punto, Bullrich reconoció: "Entre ellos estaba Di Zeo que se escapó en un auto pero está todo registrado en la cámara".

Rafa Di Zeo

Consultada sobre el barra, Bullrich respondió: "No es un tema personal, tenemos que terminar con ellos que hacen de la violencia en el fútbol una especie de rockstar, que baja del colectivo y le quiere regalar camisetas a los policías y a los gendarmes, por supuesto que no las agarran. Hay una parafernalia, toda una actitud de capo-mafia".

Se viene la Copa América y para esto también se miró a Estados Unidos. Esa copa se juega en ese país y, desde Argentina ya se empezó a accionar para que los barras no puedan acceder a ningún campo de juego.

Copa América

Bullrich contó: "Para nosotros los partidos internacionales son de gran importancia y con la CONMEBOL tenemos un acuerdo para enviarle las listas donde juegan partidos argentinos como la Selección", dijo y agregó: "En este caso, como la Copa América se juega en Estados Unidos, las listas de derecho de admisión de Argentina tiene 15 mil personas y ya las hemos enviado a la embajada de los EEUU".

Orgullosa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también expresó: "Estuve hace 4 semanas en Washington y ellos tienen la idea de impedir el ingreso de las personas violentas pero bueno, veremos cómo lo hacen". 

Bullrich deja ¡Afuera! a inmigrantes que delinquen

"Estamos terminando con Migraciones, un perfeccionamiento de la Ley de Migraciones. Todos los días estamos echando del país a personas que delinquen o que pertenezcan directa o indirectamente a bandas criminales", contó Bullrich.

José Adolfo Macías Villamar

Además, Patricia Bullrich dijo: "El otro día entraron personas por un paso ilegal y fueron echadas de manera inmediata, también los abogados de José Adolfo Macías Villamar (narco ecuatoriano) vienen acá (Argentina) a cuidar los intereses económicos de la familia, nos avisó el ministro de Seguridad de Córdoba. Inmediatamente los encontramos en el Buquebus, ya estaban embarcados pero les prohibimos la entrada de Argentina, también los echaron de Uruguay y así estamos trabajando para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros".