Más
Política
Ni tres empanadas

Trabajar para cumplir con el derecho a morirse de hambre: crítica radiografía del mercado laboral

La informalidad a la orden del día: menos derechos, salarios miserables y la figura del trabajador pobre.

30 Junio de 2025 10:37
Desempleo y empresas perdidas

"¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota de no poder decidir? Va a llegar un momento en el que se van a morir de hambre", anticipaba en mayo del 2024 Javier Milei, durante la conferencia que brindó en la Universidad de Stanford de California. Un año y un mes después, la realidad ya se convirtió en la postal que mejor grafica la radiografía del mercado laboral en la Argentina.

Al día de hoy, a un año y medio del desembarco de los libertarios en Casa Rosada más del 40% de los ocupados son informales. Pero eso no es todo: cinco de cada diez no cobra lo suficiente para cubrir siquiera el pago de servicios y la compra de alimentos. 

💣Dato alarmante: el 20% de los trabajadores son los que menores salarios perciben,mientras que ocho de cada diez tienen un puesto informal.

En la era de los aspirantes a emprendedores, sólo el 36% posee un salario registrado, mientras que el 61.3% son cuentapropistas. ¿La consecuencia de esto? La instalación del modelo que comenzó con el Gobierno de Alberto Fernández: el fenómeno de los trabajadores pobres que, pese a tener un puesto de trabajo, viven en la pobreza.

Así las cosas, el 42% de los argentinos trabajan, de acuerdo a un informe del Área de Empleo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política que depende de la UBA, de manera informal. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que sólo en el primer trimestre del año cuatro de cada diez trabajadores no estaban registrados en la Seguridad Social. ¿Qué quiere decir esto? No están cubiertos por la legislación laboral.

"Mirando desde 2003, la tas de informalidad se ubicó en un valor idéntico al del segundo trimestre del 2008 (año de la crisis financiera mundial). Desde entonces, hasta la interrupción de la pendemia a comienzos del 2020, la tasa de informalidad se mantuvo en valores de entre el 32% y el 37.7%", precisa el reporte.

Cuáles son las regiones del país más impactadas por la informalidad laboral

  • Noroeste (NOA):  54.2%
  • Cuyo: 50.2%
  • Nordeste: 49.2%
  • Gran Buenos Aires: 40.4%
  • Región pampeana: 39.8%
  • Patagonia: 26.6%