Más
Redes

Suicidios: Facebook y su herramienta para detectar a quien lo intente

A partir de ahora, si alguien postea algo que alerte de un posible suicidio o muestre imágenes donde se infiere dolor o autolesiona, puede ser reportada la publicación y la red social emprende un mecanismo de ayuda. La soledad, de la mano de las redes sociales, es uno de los motores que encienden la maquinaria suicida.

27 Junio de 2016 07:33
1552082576370

Junto a organizaciones de salud mental, la red social de Mark Zuckerberg puso a disposición un equipo con experiencia principalmente en autolesión y conductas suicidas.

Permitirá marcar los posts de los contactos que quien lee, considere son de tendencias suicidas. Cuando se marcan, el equipo que monitorea los posts los revisará, llegará una notificación para elegir: ponerse en contacto con un amigo, contactarse con una línea de ayuda, o recibir algunos consejos para enfrentar la crisis.

A veces, una palabra a tiempo es fundamental.

En un comunicado, Facebook detalló que cuenta con equipos alrededor del mundo que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana para revisar los reportes recibidos y priorizar los más graves, como los de autolesión.

En 2008, se conoció el caso de Hannah Bond, una adolescente de 13 años ligada el movimiento emo, se ahorcó con una corbata para impresionar a sus compañeros. Había dejado una nota suicida en la que se llamaba a sí misma "Desastre viviente". Al regresar de casa de un amigo, Hannah les dijo a sus padres "que se quería matar". Ellos respondieron "No seas tonta". Fue encontrara colgada una hora después de su advertencia. Era devota del movimiento emo (una tendencia adolescente que eleva las emociones oscuras a niveles de autosuperación) y en los chats con sus amigos, hablaba sobre disfrutar de la muerte y de lo que la esperaba después. Probablemente, en ese momento uan herramienta como ésta hubiera sido útil.

Hannah, 13 años. Un suicidio "emo".

La herramienta es para todo el mundo y está disponible en todos los idiomas; fue utilizada por primera vez en los Estados Unidos con la ayuda de las organizaciones Forefront, Lifeline y Save.org.

https://www.facebook.com/help/contact/305410456169423