Big Bang! News
Más

Cómo hará Jujuy para tener el cultivo más grande de marihuana dedicado al cannabis medicinal

BigBang diálogo con el Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy, Gastón Morales, quien reveló que en enero próximo comenzarán las primera pruebas de cultivo.

por Agustina Acciardi

15 Noviembre de 2018 15:41
1552084148365
1552084148365

El Gobierno de la provincia de Jujuy anunció en los últimos días que junto a una empresa privada estadounidense comenzarán a trabajar en la Argentina con el cultivo, la industrialización y la comercialización del aceite de cannabis medicinal para el uso dentro del país y fuera de él también.

La noticia generó muchas expectativas, porque desde que se aprobó la ley que autoriza el uso de cannabis para la investigación médica y científica, aún no se llevó a cabo ningún cultivo nacional, cosa que los pacientes que sufren de epilepsia refractaria esperan desde hace tiempo para poder conseguir con mayor facilidad el aceite que mejora su calidad de vida.

Debido a esto, BigBang dialogó con Gastón Morales, el actual Secretario de Asuntos Legales e Institucionales del Gobierno de Jujuy e hijo del gobernador Gerardo Morales, quien explicó cómo funcionará la granja, cuándo se hará el primer cultivo de cannabis y qué se espera para su posterior comercialización.

Jujuy plantará cannabis para fines medicinales.

Según explicaron en el comunicado publicado por el gobierno, la provincia de Jujuy firmó un acuerdo de entendimiento vinculante con la empresa Player's Network, Inc, con el objetivo principal de empezar a desarrollar en la Argentina el mercado del cannabis para la distribución interna de aceites a hospitales para ensayos clínicos con pacientes que sufren de epilepsia refractaria.

Además en un documento redactado por Player's Network, Inc, también afirmaron que el proyecto se convertirá en el mayor cultivo de cannabis de todo el mundo, y según indicaron, las primeras pruebas comenzarán en enero de 2019 y se harán en la finca El Pongo, que tiene una extensión de 14.000 hectáreas y está ubicada a 30 kilómetros de la capital jujeña.

 

 

Por esto mismo, BigBang se comunicó con Gastón Morales, quien desde el principio aclaró que la posibilidad de que se lleve a cabo el cultivo de cannabis de manera legal tiene que ver con "un trabajo articulado con distintos organismos", como es el caso de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (una empresa estatal que fue aprobada en Jujuy el mes pasado para generar el cultivo, la industrialización y la comercialización del cannabis en todo el país), la ayuda del Gobierno Nacional, la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y por supuesto, se puede hacer gracias a la información que proveen los profesionales que conocen el tema.

"Este va a ser un cultivo provincial, pero también nacional. Se va a hacer el cultivo, la industrialización y la comercialización del producto. Ya están todas las aprobaciones, lo único que falta es la inspección de seguridad que es algo que se va a ir dando con el tiempo", indicó el Secretario de Asuntos Legales, quien además confirmó que tienen pensado "iniciar en enero con la primera parte del proyecto".

La provincia se asoció con una empresa estadounidense.

A principios de noviembre, el Hospital Garrahan confirmó que comenzaron con una serie de ensayos con aceite de cannabis, los cuales se probarán durante dos años en pacientes que tienen entre uno y 16 años y que sufren de epilepsia refractaria.

Sin embargo, muchos de los padres que practican el autocultivo o que compran el aceite en otros países, aseguraron que hay diferentes plantas de marihuana y diferentes métodos para preparar el aceite, lo que provoca que no todos los fármacos reaccionen igual en cada cuerpo. Por esto mismo, aunque celebraron la experimentación en el hospital pediátrico, también criticaron que se utilice solo un tipo cannabis, cuando hay varios.

El Hospital Garrahan comenzó con ensayos con el cannabis medicinal.

Consultado por esto, Morales aseguró que se plantarán distintas cepas de marihuana, para ver cómo reacciona cada una ante las condiciones climáticas de la provincia. "Este es un programa piloto, hay ver cómo se adapta la planta al suelo de la provincia y al agua de riego", añadió.

Cannabis medicinal: por qué sería bueno que la Argentina cultive para el tratamiento con enfermos

"Nuestro objetivo es que cuando se tenga el primer lote de aceite, cerca de agosto del año próximo, se pueda iniciar ahí el segundo proceso, que es que se consolide el producto y se certifique médicamente. Tiene que intervenir la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para dar su aprobación al aceite y recién ahí se permitirá que llegué al mercado médico para que puedan acceder también los pacientes", indicó a este portal.

"La primera etapa evaluará qué tipo de cepas son las que se adaptan a las condiciones de Jujuy para poder tener, como consecuencia de eso, una base genética amplia para hacer una experimentación de cuál es el mejor aceite que se puede conseguir y que después se pueda comercializar", añadió.

El gobierno jujeño plantará diferentes cepas.

Además, dijo que desde la provincia esperan que se cree el centro de cultivo de marihuana más grande del mundo y que es "un hito histórico" que desde el Gobierno Nacional se apoye el proyecto.

"Estamos hablando de que el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional se están haciendo cargo del tema. Nosotros como país venimos muy atrasados, porque hay otros países que ya llevan tres décadas encargándose del cultivo. Hay que sacar el folclore de que la marihuana es mágica y arregla todo, y sacar también la idea de que es mala. Hay que tomarla como es: una planta que tiene muchos beneficios para salud", manifestó.

Acerca de la venta del producto, Morales aseguró que "sería irresponsable hablar de un plan de negocios", cuando todavía ni siquiera comenzó a desarrollarse la etapa de cultivo. Sin embargo, sí aclaró que el aceite se comercializará para aquellos enfermos que sufran de epilepsia refractaria, aunque sostuvo que si el Gobierno amplia el uso del cannabis a otras afecciones, ellos también agrandarán el mercado.

La provincia cultivará y comercializará el aceite.

"La Secretaría de Salud tiene hoy un criterio que es el más avalado científicamente en el mundo, que es usar el cannabis en aquellos que tienen epilepsia refractaria. Hay países donde se usa para otro tipo de afecciones, como en dolores vinculado al cáncer y a otras patologías. Pero la secretaría está siendo responsable al decir que se empiece con enfermos de epilepsia refractaria, para poder tener así certeza de cómo funciona el cannabis en la región", explicó.

Finalmente, comentó que el proyecto empezó a tomar forma luego del acercamiento de Player's Network, Inc, una empresa que desarrolla la industria de cannabis en Estados Unidos desde hace 7 años, que tiene un compromiso muy claro con la industria medicinal, y que se interesó por la Argentina luego de la aprobación de la ley 27.350.

"La iniciativa de la provincia de Jujuy considera que el aporte de un socio privado estratégico internacional es vital para coronar con éxito el proceso y trascender en el plano internacional. La posibilidad de contar con inversión privada, transferencia de conocimiento y de tecnología es otro de las fortalezas del proyecto", dijo por último el Secretario de Asuntos Legales e Institucionales jujeño.

10