Big Bang! News
Más

Los secretos para hacer la milanesa perfecta

Hoy se conmemora el Día nacional de la Milanesa, y en honor a la jornada, la chef y jurado de Dueño de la Cocina te enseña los secretos para hacer la mejor.

por Amilcar Nani

03 Mayo de 2016 12:42
1552078066990
1552078066990

Son varios los platos que rebosan de argentinidad, pero pocos lo son tanto como una buena milanesa con papas fritas. La carne empanada, frita o al horno, está en la base -y ocupa gran parte de ese lugar- de la dieta diaria de los habitantes de éste país.

 

Su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán. Desde fines de siglo XIX, debido a la gran inmigración italiana que llegó a la Cuenca del Plata, “La mila” (como le decimos cariñosamente) es una comida típica no sólo de la cocina argentina sino también de la boliviana, chilena, paraguaya y uruguaya.

 

Milanesa con papa fritas, pasión de multitudesMilanesa con papa fritas, pasión de multitudesTradicionalmente, la milanesa se hace con ternera o carne de res, pero también se puede preparar con pollo, cerdo o pescado. Los cortes más típicos para las de ternera son nalga, peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo.

El Día de la Milanesa

Se instauró el 3 de mayo como el Día Nacional de la Milanesa por una iniciativa nacida en la red social Facebook: un grupo de usuarios abrió una fan page y luego de mucha movida en las redes sociales, lo consiguieron.

Por esto que en las redes sociales como Twitter el hashtag #DiaDeLaMilanesa es tending topic a nivel nacional, ya que son miles los usuarios que se expresaron al respecto.

Narda Lepes te enseña a hacer las mejores milanesas

Consultada por BigBang, la chef y jurado de Dueños de la Cocina, el nuevo reality de Telefe, explicó cómo preparar “La Mila” perfecta.

“Este método lo aprendí de la cocina japonesa, y el secreto está puesto en la manera de empanar la carne”, comenzó apasionada su explicación cuando se le consultó por “La milanesa perfecta”.

Estos son los pasos a seguir:

Primero hay que preparar el huevo con el condimento que cada uno prefiera: se puede preparar con ajo y perejil, otro condimento popular es la mostaza. A cada pieza de carne primero se la debe pasar por el huevo condimentado y luego ser rebosada considerablemente con pan. Una vez que todas las piezas estén empanadas, al sobrante de huevo condimentado se le debe agregar un poco de agua fría. Entonces se debe hacer una pasada más de cada una de las piezas por esa mezcla de huevo y agua, pero la pasada debe ser rápida, no intensa. Luego, una vez más por el pan.“La mezcla del huevo condimentado con el agua hace que la carne se proteja un poco más del aceite y el resultado es un pan más crocante cuando el agua se evapora. Además, se evita que la milanesa quede hecha un mazacote al tener doble huevo”, explicó.

Narda le contó a BigBang su secreto para hacer las mejores milanesasNarda le contó a BigBang su secreto para hacer las mejores milanesas

La grieta de “La Mila”... ¿frita o al horno?

Bastará que entre un grupo de argentinos alguien pregunte si la milanesa es frita o al horno para que se arme otro de esos debates insoslayables y siempre inconclusos (salvo cuando se dirime la discusión a los golpes, en este caso el final lo marca el KO).

Al igual que con Boca/River, Peronista/Radical, Frío/Calor, Ford/Chevrolet, Tinelli/Pergolini, en este país se dividen las aguas y se abre la grieta con la Milanesa Frita/Milanesa al Horno: cada una de las variantes tiene incondicionales fervorosos y fanáticos radicales.

Sin embargo, Narda Lepes se abre de la discusión y le abre la puerta a los dos estilos de milanesas. “Si es de pescado, por ejemplo, prefiero que sea frita. Pero dependiendo el corte con el que haga la milanesa de ternera, prefiero que sea al horno”, detalla para BigBang.

Eso si, la chef tiene un secreto fundamental para los que prefieran “La Mila” hecha horno: “Es muy importante que la fuente esté bien caliente cuando se le ponen las milanesas para cocinarlas. Lo que siempre recomiendo es que cuando prenden el horno para calentarlo, dejen la fuente adentro para que esté a punto para así tener las mejores milanesas al horno”.

La variante milanesa a la napolitana es otro de los platos preferidos de los argentinosLa variante milanesa a la napolitana es otro de los platos preferidos de los argentinosLa que sabe, sabe. Y los que no, disfrutamos.

10