Big Bang! News
Más
No me la conteiner

Por unos grados nomás: cayó agua nieve en parte del conurbano e ilusionó a los porteños con una nevada tras 17 años

El fenómeno meteorológico se vivió con intensidad y fue capturado en las redes sociales.

23 Junio de 2025 09:08
El frío extremo llegó, pero falta para la nieve.
El frío extremo llegó, pero falta para la nieve.

El amanecer de este último lunes, con la caída de aguanieve que se registró en localidades del conurbano bonaerense como Pilar, José C. Paz y Morón, ilusionó a millones de porteños y porteñas que vieron posible que se repita un fenómeno como el del 9 de Julio de 2007, cuando toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedó bajó un manto blanco y frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado sobre esta posibilidad el viernes.

"Hacia la noche del domingo no se descartan chaparrones aislados en el centro y norte de Buenos Aires, incluso con posibilidad de aguanieve. Por otro lado, las nevadas pueden presentarse en las zonas altas de la región pampeana, y una mezcla de nieve y lluvia en el sur bonaerense", habían comunicado desde el SMN, en un acierto a las nevadas que ya se vivieron en las localidades bonaerenses de Puán y Sierra de la Ventana. 

El aviso fue en el marco de un descenso marcado de la temperatura producto de un vientos fríos que asolan la Patagonia y parte del país. "Se esperan ráfagas intensas en La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, con características similares", registraron desde el SMN, desde donde remarcaron que "la sensación térmica mantendrá valores inferiores a los de la temperatura durante todo el día". 

La realidad de por qué esta aguanieve no llegó a ser nieve se explica en las temperaturas, que no estuvieron lo necesariamente frías como para que el fenómeno sea otro. "Aire frío por debajo de los 0°C en la ascendente de la atmósfera, humedad relativamente alta, Temperaturas de 0°C o cercana en superficie", enumeró como razones de una nevada el meteorólogo Juan Ayoroa ante 0221.

Refiriéndose a la ciudad de La Plata, el meteorólogo alertó que las chances de que se dé esta nevada 60 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), rondaban "un 10 o 15%". "Aunque no se descarta del todo, las posibilidades siguen siendo bajas", explicó, para despertar una profunda tristeza en quienes esperaban volver a ver nieve como en 2007.

Las redes sociales también registraron el fenómeno. "Se reporta aguanieve en la localidad Banfield, Partido de Lomas de Zamora. Gran Buenos Aires sur", escribió un usuario que compartió un video en la red social X (ex Twitter), en el cual se puede apreciar la formación coposa caer contra la luz de un poste.

En Pilar fueron más jugados, cuando hablaron directamente de nieve. "Se dan algunos copos aislados en zonas del área metropolitana tal como se preveía. Se mantienen las bajas chances en toda la mañana por la zona", señalaron desde otra cuenta. Escobar también tuvo sus ejemplos, al igual que Morón, Luján, Pilar y San Miguel.

10