Desde este martes comenzaron los tres días de luto que el Gobierno de Santa Fe decretó por la muerte de la boxeadora y ex campeona del mundo Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien falleció este martes luego de estar internada desde el 14 de junio por un ACV que sufrió algunas horas antes de asumir como convencional constituyente de la provincia. La decisión fue decretada por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien también tuvo un pasado en el que practicó el mismo deporte.
Allí, además de los días de luto, se ordenó que las banderas argentina y provincial estén a media asta en todos los edificios y entidades públicas. Por otro lado, recordaron el legado de quien "durante toda su carrera visitó muchas ciudades para dar charlas motivacionales a los más jóvenes sobre el deporte, boxeo y consejos de vida".
Al mismo tiempo, desde las 17 los fanáticos y fanáticas de ella podrán acercarse a despedirse en la Legislatura local, donde trasladarán los restos durante esta jornada. La idea es que concluya a las 21, pero también puede pasar que hayan muchas personas y el homenaje se estire unas horas. Finalmente, cerca de las 10 del miércoles se procederá a cremar a la pugilista en el Cementerio Municipal.
En el decreto también se repasaron algunos de los éxitos deportivos que ostentó en vida Oliveras y su reciente ingreso a la política, donde había sido electa convencional constituyente, cargo al que estuvo a pocas horas de asumir, cuando se desencadenó el accidente cerebro vascular que derivó en su muerte.
En relación a las causas de su defunción, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen, Néstor Carrizo, confirmó que fue por "un shock con hipoxemia severa -disminución grave del oxígeno en sangre- y una embolia pulmonar masiva -un coágulo bloquea las arterias del pulmón, lo que agrava aún más la falta de oxígeno-, que desencadenaron un paro cardiorrespiratorio refractario".
También recordó que el mismo día de su fallecimiento "Alejandra había presentado una evolución clínica estable". A su vez, como "siempre pueden surgir complicaciones", señaló que desde el inicio fueron "muy claros" con la familia, en relación a "los riesgos que podían presentarse durante la evolución", como el evento cardiorrespiratorio que la ultimó.
"Ella presentó un evento súbito, como describió el doctor Moroni, con shock e hipoxemia refractaria. Se iniciaron de inmediato las medidas de tratamiento. Se realizaron estudios ecográficos que evidenciaron signos indirectos de una embolia pulmonar masiva. La muerte fue consecuencia de un evento de embolia de pulmón. Incluso se pudo constatar una trombosis venosa en extremidades inferiores", explicó Carrizo
"Muy probablemente pudo haber tenido un estado protrombótico -tendencia a formar coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos-. Ella ingresó con un ACV isquémico con una obstrucción carotídea derecha completa", reveló el jefe de la Terapia. "Ella mantuvo hasta los momentos previos a este evento súbito, neurológicamente, momentos de apertura ocular. Conciencia del todo nunca tuvo en cuanto a contenido. En cuanto a nivel de conciencia, era variable", añadió sobre sus últimas horas.