El día trascurría con total normalidad en la Escuela 54 Islas Malvinas -ubicada en calles Santiago Plaul y Liniers, Lanús- cuando un grupo de adolescentes, que no estudian en esa institución, ingresaron al edificio por un portón (que está siempre abierto) que permite el acceso directo a la Secundaria para apuñalar a una chica de 16 años que estaba cursando.
El hecho ocurrió durante la mañana del miércoles, cuando el grupo de chicas tomó por sorpresa a la joven de 16 años y, sin mediar palabra, la apuñalaron por la espalda. Todo resultó ser una venganza, ya que la víctima confirmó -al ser trasladada de urgencia al hospital Evita- que se había peleado una semana atrás con este grupo de adolescentes en una plaza.
Un llamado al 911 alertó sobre el ataque del establecimiento y efectivos de la comisaría 7ma. de Villa Industriales arribaron al lugar de inmediato. Los uniformados constataron que la adolescente de 16 años estaba en el primer piso del colegio con una herida de arma blanca en su espalda, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital Evita.
Según las fuentes, la alumna recibió un puntazo en la espalda y fue atendida por la lesión que no afectó ningún órgano. Sus atacantes, sin embargo, lograron huir del lugar antes de que llegue la policía. Por otra parte, se dio a conocer que la madre de la víctima había sido imputada en una causa caratulada "lesiones leves" por un hecho ocurrido el viernes último.
Fuentes cercanas a causa detallaron que el pasado 15 noviembre, la madre de la chica de 16 años había lastimado a una chica de la misma edad muy cerca del colegio. “El ataque en el colegio parecería ser una venganza por lo que la madre de la adolescente apuñalada le hizo a esa chica la semana pasada”, explicaron.
“¡Eh! Te re cabió pedazo de puta”; “¿Te gustó la puñalada, amiga?” y “Fijate, con las wachinas no se mete y menos con mi familia, gata”, fueron las frases que la atacante y sus cómplices pronunciaron en un video que ellas mismas grabaron y publicaron en las redes para celebrar la "venganza", mientras exhibían el celular de la víctima que habían robado.
El hecho es investigado por el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, Martín Seara, quien caratuló la causa como "lesiones". Mientras tanto, la joven apuñalada ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio, en tanto la directora de la institución fue apartada de su cargo para llevar adelante la investigación.
"La estudiante se encuentra en buen estado de salud, está ya en su casa al cuidado de sus padres", dijo Susana Rodríguez, Inspectora Distrital de Lanús, quien indicó que la directora de la institución "fue separada preventivamente de su cargo hasta que se realice la investigación".
"Es una preocupación porque se trata de una agresión que ocurrió en el establecimiento educativo. Estuvo la policía científica trabajando y ahora hay una investigación en curso. Estamos trabajando con los padres de primaria y secundaria para hablar sobre lo que pasó", explicó.
Luego de apuñalar a la alumna de la Escuela 54 Islas Malvinas, la joven que se hace llamar “La Wachina” y celebró el ataque a través de las redes sociales, fue detenida este mediodía por efectivos de la comisaría 7ma, quienes además aprehendieron y restituyeron a sus padres a otra chica de 17 años, sindicada como cómplice del hecho.