Big Bang! News
Más
Violencia, amenazas y armas

"Tiene rasgos narcisistas" y es "manipulador": qué dice la pericia psiquiátrica contra Junior Benítez

Si el ex Boca Juniors y Lanús es hallado culpable podría recibir una pena de hasta 14 años de prisión.

26 Marzo de 2024 11:26
Anabelia Ayala, Oscar "Junior" Benítez
Anabelia Ayala, Oscar "Junior" Benítez X

El juicio oral contra Junior Benítez, acusado de coacción agravada, daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra entre 2021 y 2023 por una denuncia que le hizo la familia de su ex novia, Anabelia Ayala, quien se suicidó a fines del año pasado después de sufrir violencia de género por parte del jugador, arrancó hace una semana en los Tribunales de Lomas de Zamora. En caso de ser hallado culpable, el ex Boca podría recibir una pena de hasta 14 años de prisión.

Junior Benítez
Junior Benítez

En medio de este panorama, se dio a conocer el resultado de las pericias psiquiátricas y psicológicas a Benítez, medida que había sido dispuesta por el juez Manuel Barreiro, a cargo del Juzgado en lo Correccional 8 de Lomas de Zamora, quien dirige el juicio contra el futbolista que inicio el 19 de marzo. El informe de los profesionales indicaron que el ex Boca Juniors y Lanús tiene "rasgos narcisistas" y es manipulador con "aquellos vínculos sentidos como pasionales".

El análisis hecho por el perito oficial Federico Iriart, del departamento judicial de Lomas de Zamora, destacó que "lo expuesto es compatible con una estructura de personalidad que presenta rasgos de estilo histérico como forma más elaborada y rasgos narcisistas como estilo más regresivo". De todas maneras, el documento destaca que "no se observan signos ni síntomas compatibles con una estructura de personalidad psicopática".

Al mismo tiempo, señala que Benítez "puede presentar un manejo de los impulsos, especialmente hostil, a la manera de la actuación en experiencias que le impliquen cierta intensidad afectiva". El informe de la doctora Adriana Patricia Fourgeaux sobre la pericia psiquiátrica develó que Junior "no padecía de alteraciones morbosas ni de insuficiencia de sus facultades mentales, por lo que es alguien que no presenta peligrosidad psiquiátrica".

Las lesiones que Junior Benítez le provocó a Ayala
Las lesiones que Junior Benítez le provocó a Ayala

En ese sentido, la profesional destacó que el jugador "puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones". Benítez llegó al juicio imputado de los delitos de "coacción agravada por el empleo de arma, daños, amenazas, desobediencia y tenencia de arma sin la debida autorización legal". Con estas pericias se buscaba establecer si padece algún trastorno de la personalidad, si presenta rasgos impulsivos o si tiene tendencias a la auto o heteroagresión.

El futbolista se encuentra detenido desde el 12 de enero último en la alcaidía de Lomas de Zamora, luego de violar las condiciones del arresto domiciliario que le habían otorgado en esta causa, cuando pasó por la casa de su ex pareja, días antes de que se suicidara. De hecho, sigue siendo investigado en una causa paralela por "averiguaciones de causales de muerte", luego de que el padre de Ayala denunciara que indujo a su hija al suicidio. 

Incluso, el padre de la víctima denunció que Junior mantenía una videollamada con ella cuando se quitó la vida durante la madrugada del 1 de enero. La muerte de Anabelia Ayala hizo que la Justicia posara sus ojos sobre Benítez. Resulta que los padres de la víctima afirman y sostiene que la joven fue instigada o coaccionada por él para quitarse la vida. "La golpeaba, la obligaba a irse con él y ella no podía tener contacto con el exterior", había contado, por ejemplo, la prima de la Anabelia.

Oscar "Junior" Benítez mostrando su lengua bífida
Oscar "Junior" Benítez mostrando su lengua bífida

Durante la segunda audiencia, que se llevó a cabo este lunes en el Tribunal Oral Correccional N° 8 de Lomas de Zamora, el ex futbolista rompió el silencio y dijo que era inocente de todas las imputaciones que le acusan. "Se mostró como inocente y contó que se sintió dominado por ella. Dijo que la víctima le manejaba las redes sociales y las cuentas bancarias", señaló el abogado Rodrigo Tripolone. Se espera que el veredicto del Tribunal se dé a conocer el próximo viernes 5 de abril.

10