Mauricio Macri sufrió un cuadro de arritmia cardíaca en la tarde del viernes, minutos antes de tener una reunión con periodistas. El mandatario prefirió continuar con la entrevista pero luego fue hospitalizado en la Clínica de Olivos.
El presidente ingresó a la clínica por un cuadro de arritmia cardíaca.
Alrededor de las 23.15 de viernes, el presidente abandonó la clínica para volver a su domicilio. A pesar de que despertó "en buen estado", el vocero presidencial Iván Pavlovsky confirmó que hoy a las 11.30 se acercarán médicos de la unidad presidencial para hacerle un nuevo chequeo domiciliario.
El presidente salió de la clínica a las 23.15 y regresó a su domicilio. Hoy le harán nuevos chequeos.
El problema de salud
A pesar de las desmentidas de sus voceros (quienes el viernes por la tarde aseguraban que el mandatario estaba bien y que no tenía ningún problema), se confirmó que Macri entró a la clínica por "un problema coronario".
Comunicado oficial presidencial.
Alrededor de las 23.15, el presidente abandonó la clínica para volver a su domicilio. El director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, habló con los medios de comunicación y detalló lo sucedido: "Macri sufrió esta tarde una fibrilación auricular, que es una arritmia común".
¿de qué se trata este problema?
Fernando Scazzuso, jefe de la sección de Electrofisiología Invasiva del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), explicó qué es la fibrilación auricular.
La definición
El doctor resume la fibrilación auricular como "la arritmia sostenida mas frecuente que afecta preferentemente a más a hombres que a mujeres a partir de los 55 años de edad, afectando hasta el 10 por ciento de la población de más de 75 años".
Los tratamientos
Cada caso se trata de manera particular, pero siempre (sin importar el caso), se utiliza anticoagulantes y antiarrítmicos.
En caso de que el paciente no responda a esa medicación, la eliminación de la arritmia se trata con aplicación de calor (radiofrecuencia) o frío (crioablación).