Big Bang! News
Más

El día que Guillermo Moreno explicó la "degollante" amenaza a Martín Lousteau

En su nuevo libro, el ex Secretario de Comercio explica el gesto amenazante que le hizo al ex ministro de Economía durante una discusión en público en el 2008.

01 Mayo de 2017 09:21
1552081196692
1552081196692

El martes 8 de abril del 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba por cumplir el primer mes de conflicto con el campo. La Resolución 125, impulsada Martín Lousteau, abría la primera de las grietas de su administración. Y la tensión se hizo ver en el palco de un acto encabezado por la presidenta. ¿Los protagonistas? El por entonces ministro de Economía y Guillermo Moreno.

lousteau_moreno

La fotografía fue elocuente y levantó polémicas.

La secuencia fue violenta y no pasó inadvertida por ningunas de las cámaras apostadas para cubrir el acto. Moreno y Lousteau discutieron acaloradamente a la vista de todos y el Secretario de Comercio Interior zanjó el intercambio con un gesto: se pasó la mano por el cuello en señal de corte. 

Cruce de versiones

Según Lousteau, Moreno en aquel entonces le dijo: "Al que no está de este lado le cortamos la cabeza". Sin embargo, el polémico ex funcionario kirchnerista da otra versión en sus recién editadas memorias, En defensa del modelo. 

"El 1 de abril, temprano por la mañana, recibí un llamado de la señora presidenta, en el que me comunicaba que en ese momento en el puerto de Buenos Aires se embarcaban contenedores con carne bovina. 'Señora, desconozco la situación', le respondí. El contrasentido era grave: si no había carne para nuestro pueblo, producto del lock-out patronal, ¿cómo era posible que se fletara carne al exterior? Cristina me instruyó que revirtiera la acción", comienza relatando Moreno.

Inmediatamente después de su diálogo con Fernández de Kirchner, el Secretario de Comercio partió al acto donde comparía palco con Lousteau. Allí, comenzó la discusión.

"Hubo todo tipo de gestos"

"Más que informarme, me gritaba que él había permitido el envío de carne para destrabar el conflicto con los frigoríficos exportadores. Hubo todo tipo de gestos", continúa Moreno. "En las fotos se advierte que le contesto con el mismo tono que, dada la lógica del mercado, eso no garantizaba el abastecimiento interno y que la vocación del gobierno era proveer primero lo local y luego lo internacional. Me responde que lo había desautorizado".

Así, en la versión de Moreno, su gesto de "corte" obedece a que "un conflicto por la comida implicaba una gravedad extrema y que no había posibilidad de estar en ambos bandos al mismo tiempo".

"No sé si el ministro era consciente del lenguaje de sus gestos, pero doy fe por los míos: sencillo, la mano sobre mi cuello fue la última frase de la discusión ('De qué lado estás'). El desabastecimiento de alimentos había trazado una línea divisoria. Había que optar de qué lado de la raya se estaba", concluye el ex funcionario kirchnerista en su libro.

10