Big Bang! News
Más

La jueza Servini de Cubría intervino el PJ nacional y nombró a Luis Barrionuevo al frente

Desplazó al sanjuanino José Luis Gioja. El hecho genera una crisis institucional importante: el principal partido opositor está intervenido por la Justicia

10 Abril de 2018 09:54
1552083199858
1552083199858

La jueza federal con competencia en lo electoral María Romilda Servini falló hoy a favor de la intervención del Partido Justicialista nacional, por lo que removió al diputado nacional sanjuanino José Luis Gioja en la conducción y en su lugar nombró al sindicalista del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. El hecho genera una crisis institucional importante: se trata del principal partido opositor. 

Luis Barrionuevo, flamante interventor del PJ.

La causa había sido iniciada por el ex presidente Eduardo Duhalde que estaba disconforme por como se habían gestado las elecciones, que casi no se llevan a cabo, en donde se impuso la lista de unidad encabezada por Gioja. En su fallo, Servini además no estipuló un plazo para la duración de la intervención. Con este nuevo fallo ya se especula con que uno de los más favorecidos será el ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El fallo de Servini by Gonzalo Prado on Scribd

El año pasado, Barrionuevo, apoyó la candidatura a senador de Massa, que salió tercero en la provincia de Buenos Aires y no ingresó a la Cámara Alta. La esposa del sindicalista, Graciela Camaño, es la jefa del bloque del Frente Renovador en Diputados. Por otra parte, también en la Casa Rosada se tomó la noticia con agrado, debido a que si bien ahora hay un cierto distanciamiento, la relación con Barrionuevo es mejor que con Gioja.

La jueza María Romilda Servini de Cubría.

En su fallo, la jueza además creó una comisión de asesores, que tendrán representación de las corrientes que integran el PJ. Serán tres (se supone que kirchneristas, massistas y randazzistas) y tendrán que ser designadas cuanto antes. Si bien aún no queda claro quien será el principal beneficiario, el kirchnerismo si es el más perjudicado. Si bien la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner rompió con el PJ de cara a las elecciones del año pasado, Gioja y el vice, Daniel Scioli, seguían respondiendo a ella. En los últimos meses hubo varias reuniones de los tres sectores en pos de la unidad del partido. 

En los considerandos, Servini de Cubría  remarcó tres cuestiones centrales. La primera fue el panorama de divisiones que tenía el PJ luego de dos derrotas electorales consecutivas (2015 y 2017) ante Cambiemos. En segundo lugar que varios de las autoridades del justicialismo durante los comicios del año pasado compitieron en listas de Unidad Ciudadana contra el sello del PJ; y por tercero denunció el vaciamiento del partido por parte de sus autoridades que emigraron hacia el frente kirchnerista para conseguir una banca. 

Lanzamiento Unidad Ciudadana

"Esta suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al solo efecto de obtener una ventaja electoral, se ve perfectamente plasmado en la actitud de aquellos que utilizando el “sello” de la agrupación y el apellido de quien fuera su fundador, emigran a otras agrupaciones políticas -distintas y de diferente pensamiento-, para apoyar candidaturas que no son sostenidas por el Partido Justicialista", sostiene el fallo. La mención a la provincia de Buenos Aires tampoco fue inocente. El presidente del PJ bonarense, el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, fue candidato a diputado nacional por la lista de Unidad Ciudadana.

Un dato no menor es que el fallo fue firmado por la jueza en momentos en los que el peronismo se encuentra en vías de negociaciones para intentar presentar una lista de unidad de cara a 2019. José Luis Gioja adelantó la apelación a la medida y cuestionó la "judicialización de la política".

10