La Justicia ordenó al Gobierno nacional la marcha atrás la transformación en una unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que había dispuesto el Decreto 462/25. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, celebró la decisión y aprovechó para cuestionar al presidente Javier Milei y su ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
"¡Urgente! ¡La Justicia volvió a dar la razón a ATE y frena el cierre del INTI!", escribió Aguiar en su cuenta de X (ex Twitter). "El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín falló a favor del sindicato y ordena al Gobierno que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de la aplicación del decreto 462/25", aclaró después.
Las palabras contra los representantes del Poder Ejecutivo llegaron enseguida. "Presidente Milei, para asegurar el plan colonial que le encargaron, usted se propone aniquilar la industria y la producción, pero no va poder. Sturzenegger, te digo que son bastante inútiles, eh. Ni las facultades delegadas supieron utilizar. Uno por uno vamos a voltear tus decretos truchos", prometió. "¡Luchar sirve! ¡El INTI no se toca!", añadió al final.
La decisión judicial frenó lo que implicaba el desguace de un organismo dedicado al desarrollo tecnológico de la industria nacional, que cuenta con 2.387 empleados. De acuerdo con lo dictaminado por la jueza federal Martina Isabel Forns, se le hizo "lugar parcialmente a la medida cautelar de no innovar solicitada por ATE", por lo que se ordenó al Estado "que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de la aplicación del decreto 462/25.
El alcance incluye "reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas al INTI". Por otro lado, en el artículo 3, establece "la vigencia de esta medida por el término de seis meses a partir de la notificación". El Decreto 462/25 establecía que el organismo autárquico que fue históricamente el INTI se retransforme en una unidad organizativa que dependa de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Esto iba a significar muchos despidos, ya que la nueva categoría implicaba únicamente la permanencia del personal técnico necesario para cumplir con las funciones esenciales.