Big Bang! News
Más

Macri en Paraguay: Yacyretá, narcos y el reclamo de un padre

Antes de viajar, el presidente inaugurará una planta automotriz en el Conurbano.

16 Marzo de 2017 03:32
1552080832290
1552080832290

Mauricio Macri encabezará hoy un acto de reinauguración de la planta automotriz de Peugeot Citroen en el conurbano bonaerense y posteriormente viajará a Asunción del Paraguay, donde mantendrá una reunión bilateral con su par guaraní Horacio Cartes, en una agenda marcada por la deuda binacional de Yacyretá y la lucha contra el narcotráfico.

Macri sólo permanecerá algunas horas en Paraguay, donde se reunirá con Cartes. 

Según confirmaron fuentes del Gobierno, Macri encabezará a las 9.30 el acto de inauguración de la ampliación de la planta automotriz de Peugeot-Citroën en la localidad de Villa Bosch, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, adonde asistirá acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera y los empresarios del grupo PSA.

Asistirán también miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); de la Asociación de Fábricas de Componentes y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), como así también dirigentes de los gremios de mecánicos de Smata y los metalúrgicos de la UOM.

Antes de viajar, Macri inaugurará una planta automotriz con la presencia de dirigentes de UOM y SMATA. 

Luego del acto, está previsto que Macri viaje a Asunción junto a todo su gabinete y los gobernadores que comparten frontera con Paraguay para reunirse con el presidente paraguayo.

Será la continuación del gabinete binacional que se había iniciado en noviembre sin la presencia de ambos mandatarios, que no pudieron llegar por razones climáticas, y en la que se debatirá la búsqueda de soluciones para el combate al narcotráfico, la trata de personas, el control fronterizo y la deuda por Yacyretá, entre otros temas.

La repesa de Yacyreta, uno de los temas principales que abordarán ambos mandatarios. 

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, Macri tiene previsto arribar a las 12.30 al aeropuerto de Asunción, desde donde se trasladará a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde se desarrollará la reunión bilateral entre ambos mandatarios y sus respectivos gabinetes de ministros.

Luego de la reunión, ambos mandatarios presidirán el acto de clausura del encuentro y habrá una foto oficial con todos los funcionarios participantes.

Se estima que a las 15 Macri emprenderá el regreso al país para encabezar otro acto a las 16 en la provincia de Corrientes, donde tiene previsto lanzar el programa PROCREAR y visitar un club local junto al gobernador radical Ricardo Colombi.

A su regreso de Asunción, Macri encabezará un acto en Corrientes junto a Colombi. 

El caso Dylan

Si bien los ejes de la visita están puestos en Yacyreta y el combate al narcotráfico, no se descarta que en el temario se incluya el caso del niño Dylan Córdoba, quien fuera llevado por su madre a Paraguay y cuya restitución a su padre argentino -aún no concretada- otorgó la justicia de ese país.

Javier Córdoba, su papá, y Lilian, la abuela, con la foto del niño. 

El tema se remonta a 2006, cuando, según la denuncia que dio inicio al caso, Milda Galeano, madre del chico, “sedó a su esposo Javier Córdoba y a sus suegros, y secuestró al hijo de la pareja, Dylan, por entonces de un año y once meses de edad, y lo sacó del país en forma ilegal”.

La familia Córdoba hizo las denuncias ante la policía, la justicia y la Cancillería argentinas, solicitando la restitución internacional de Dylan, a partir de lo cual se inició un proceso que incluyó varios fallos a favor de la restitución del niño e incluso la detención de la mujer.

También desde la familia Córdoba se explicó que “hay constantes contactos con la canciller Susana Malcorra para resolver esta cuestión al máximo nivel”.

Desde la familia Córdoba explicaron que hay constantes contactos con la canciller, Susana Malcorra.

Uno de los episodios tuvo lugar el 9 de octubre de 2006, cuando ante la negativa de Milda Galeano a cumplir con la restitución ordenada por la Justicia paraguaya, se dispuso el allanamiento de su vivienda para localizar a Dylan Córdoba Galeano y restituirlo “a su lugar de residencia habitual”.

Ante la desaparición de Galeano y su hijo, la jueza Yambay Giret ofició a la Policía Nacional para que a través de Interpol se los busque y localice, y el 22 de mayo de 2015, tras 9 años de búsqueda, Dylan fue hallado en la ciudad de Atyrá, siendo su madre detenida ese mismo día.

La jueza Yambay Giret pidió que a través de Interpol se los localice, lo que finalmente ocurrió. 

Pero no se produjo la restitución sino un sistema de visitas que no mejoraron la relación porque la madre del niño y su tía, Lourdes Galeano, quien posee su guarda, no colaboran sino, por el contrario, alimentan en Dylan el rencor de ellas hacia su padre.

Esta situación -dice la familia Córdoba encabezada por Javier- “ha encontrado pasividad, tolerancia y hasta complicidad del sistema judicial paraguayo, que no hizo nada por proteger el derecho de Dylan a recuperar a su padre y conocer su historia, y mucho menos cumplir con los instrumentos legales internacionales suscriptos por Paraguay”.

10