El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrieron hoy un taller de ferrocarriles en la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, y juntos anunciaron el lanzamiento del "Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes”, un proyecto de 14.000 millones de dólares diseñado para renovar toda la red ferroviaria.
El plan del Gobierno de infraestructura férrea, anticipado ayer por BigBang, que estaría finalizado en 2023 y hoy en día es impulsado, encarado y ejecutado por el ministerio de Transporte, promete cambiar la forma de trasladarse en la Ciudad y el AMBA: aspira a que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
Macri y Vidal se sacan una selfie con los trabajadores del taller
Vidal y Macri estuvieron acompañados en los talleres de Llavallol por por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el intendente K de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, que ofició de anfitrión.
Macri, que llegó en helicóptero al mediodía, recorrió el taller, habló con los trabajadores y se reunió con vecinos de Flores que reclaman hace años mejoras en el sistema ferroviario.
El Presidente se interiorizó por el nuevo sistema de frenos
“Con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El Plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort”, le dijo el Presidente a los trabajadores del taller, quienes a su vez le demostraron a Macri cómo funcionan los frenos automáticos ATS, que serán incorporados en las siete líneas de trenes del área Metropolitana.
“Presentamos este plan global que deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser cien por ciento seguro y que tenga calidad en el servicio”, sostuvo también el mandatario.
Presentamos este plan global que deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción
Con un operativo de seguridad magnánimo, pocas personas de su entorno, la mayoría colaboradores, y con los trabajadores del taller como únicos testigos, Macri se aseguró de que su paso por Llavallol pase lo más inadvertido mientras durara.
De hecho, no informó sobre el lugar donde realizaría el anuncio hasta último momento y decidió que, para disminuir riesgos, sea a puerta cerradas. Uno de los motivo habría sido el temor a un escrache o una protesta de trabajadores y habitantes de la zona si el acto era abierto para todos.
Los vecinos al taller se enteraron de la presencia del Presidente ese mismo día por el perímetro de 500 metros que trazó la seguridad presidencial, donde no se permitió ingresar a nadie que no estuviera autorizado.
Siete años para cambiar el sistema de trenes urbano
El "Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes” tiene varios puntos a cumplir de acá a 2023, cuando el Gobierno prometió que estará finalizado. Las obras más importantes son:
El soterramiento y electrificación de la línea Sarmiento
3 nuevos viaductos y
120 pasos bajo nivel. Además,
Renovar todas las vías
Renovar los sistemas eléctricos
Renovar todas las estaciones
Renovar toda la flota de trenes
Incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.