La novela comenzó el viernes por la mañana, pero se conoció recién ayer: Juan Manuel Illescas, un periodista acreditado en la Casa Rosada que tenía pedido de captura por robo de ganado hace un año fue detenido en su casa, luego de que las autoridades detectaran la situación durante el proceso de acreditación que intentó realizar el supuesto corresponsal de radio Integral de Maciá, en Entre Ríos, para cubrir la cumbre del G-20.
Pero lo cierto es que con el correr de las horas se conocieron algunos detalles de extraños vínculos con empresas de seguridad que tenía Illescas, detenido en una causa por robo de ganado que tramita en Formosa. Lo curioso es que no figuraba como empleado de ningún medio de comunicación, sino que era empleado de una empresa privada que entre sus clientes tenía a varias embajadas.
El caso despertó más dudas que certezas. Existe una fuerte sospecha de que podría tratarse de un espía que, entre otras cosas, operaba desde el interior de la Casa de Gobierno como acreditado en la Sala de Prensa.
Pero lo curioso fue la reacción del presidente Mauricio Macri, quien ayer se reunió con un grupo de periodistas en la Casa Rosada y tuvo una llamativa reacción, una vez que ya se había enterado algunos detalles del curioso caso. “¿Ustedes no serán espías, no?”, les preguntó en tono cómplice, según reconstruye el periodista Ignacio Ortelli en el diario Clarín.
La situación provocó la atención del propio Macri, que ni bien arribó ayer a la Casa Rosada no estaba al tanto del caso, sino que fue informado por sus asesores minutos después. Es que si bien la detención de Illescas fue el viernes, se conoció recién ayer.
Al presidente no le trajo buenos recuerdos, e incluso lo comparó con la causa que por las escuchas ilegales, por la que estuvo procesado y fue sobreseído días antes de asumir como presidente -, donde había vínculos con un espía de la Policía Federal, el abogado Ciro James, que trabajaba en el Ministerio de Educación durante su primera gestión como jefe de Gobierno porteño.
“Cuando fue el tema de las escuchas y se decía que había una foto mía con Ciro James yo pensaba en la cantidad de fotos que, como presidente de Boca y jefe de Gobierno, me había sacado con gente que ni conocía”, dijo en privado el presidente. “Hoy mismo pienso en la cantidad de gente que me rodea cuando voy a lugares y yo ni sé quiénes son”.