Big Bang! News
Más
Durísimo choque

Susto en Hungaroring: Franco Colapinto sufrió un violento choque durante los test de neumáticos de Pirelli

Fue trasladado al centro médico por protocolo y ya regresó caminando al paddock.

06 Agosto de 2025 08:55
Probaba un Alpine adaptado a las reglas de 2026.
Probaba un Alpine adaptado a las reglas de 2026.

Franco Colapinto fue el centro de atención este miércoles a la mañana en el circuito de Hungaroring, Hungría. El piloto argentino de 22 años sufrió un accidente durante la segunda jornada de pruebas privadas de neumáticos organizadas por Pirelli con vistas a la temporada 2026 de la Fórmula 1. El incidente se produjo en la curva 11 del trazado, un sector rápido del circuito conocido como el "Mónaco sin muros". "Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien", comunicó oficialmente Alpine.

El piloto argentino protagonizó un violento choque en la curva 11 del circuito húngaro
El piloto argentino protagonizó un violento choque en la curva 11 del circuito húngaro

Las imágenes del accidente, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, mostraron el monoplaza del argentino seriamente dañado tras salirse de pista. Como lo establece el protocolo de la FIA en estos casos, fue trasladado inmediatamente al centro médico del circuito para controles de rutina. Más tarde, el propio Colapinto fue captado caminando por el paddock e ingresando al hospitality de Alpine por sus propios medios. "Franco está bien, Franco pasa caminando, Franco está hablando", informó el periodista Adrián Puente desde el circuito, en la cobertura en vivo de Fox Sports. "Está en inmejorables condiciones", agregó.

Y continuó: "Le hicieron los chequeos básicos de rutina y dan cuenta que todo está normal". El incidente se dio en el marco de las pruebas privadas que Pirelli organiza para ajustar los compuestos que utilizará a partir de 2026. En esta oportunidad, participaron Alpine, Ferrari, McLaren y Racing Bulls. Colapinto estaba al mando de un Alpine A525 especialmente modificado -bajo modalidad TPC (Test of Previous Car)-, aunque según aclaró Puente, se trataría de un modelo de hace dos años, ya que el reglamento prohíbe usar autos actuales en este tipo de ensayos. La escudería francesa tenía programada la jornada con dos pilotos: Colapinto y Pierre Gasly.

Ambos debían turnarse entre el A525 y un A523. En el turno matutino, el argentino estaba girando al mando del primero cuando sufrió el accidente. Motorsport informó que, por la escasa carga aerodinámica del coche, una maniobra en la rápida curva 11 habría desestabilizado el monoplaza. "Están viendo si eventualmente ese auto puede ser reutilizado", indicaron desde el equipo tras el impacto. El test tenía un objetivo claro: recopilar datos sobre los nuevos neumáticos de 18 pulgadas con bandas de rodadura más angostas (25 mm menos adelante y 30 mm en el eje trasero), que serán claves en la nueva reglamentación técnica de la categoría.

Más allá del susto, la jornada siguió su curso con la participación de Charles Leclerc en Ferrari y la salida de Gasly en el segundo turno de Alpine. El martes, habían girado Lando Norris (McLaren), Liam Lawson (Racing Bulls) y Paul Aron (piloto reserva de Alpine), siendo este último el más rápido del día con un tiempo de 1:18.789 y 159 vueltas completadas. El accidente de Colapinto se produce en un contexto delicado para Alpine. La escudería atraviesa una temporada difícil, ubicándose última en el Campeonato de Constructores con apenas 20 puntos, todos sumados por Gasly. El argentino viene teniendo actuaciones irregulares.

Todas ellas condicionadas por fallas técnicas y estrategias cuestionadas. Durante el Gran Premio de Hungría del fin de semana pasado, Colapinto -que reemplazó a Jack Doohan a partir de la séptima fecha- fue protagonista involuntario de dos detenciones en boxes extremadamente lentas, que lo relegaron en la clasificación final. El equipo incluso abrió una investigación interna para determinar las causas. Colapinto había anticipado que no tomaría vacaciones inmediatas tras el receso de verano europeo. Su intención era trasladarse a la sede de Alpine en Enstone para trabajar en el simulador de cara a las próximas fechas.

Fue trasladado al centro médico por protocolo y ya regresó caminando al paddock.
Fue trasladado al centro médico por protocolo y ya regresó caminando al paddock.

El argentino tiene como objetivo mejorar su performance en el GP de Países Bajos en Zandvoort (29 al 31 de agosto) y el GP de Italia en Monza (5 al 7 de septiembre). A pesar del mal trago de este miércoles, la recuperación física del piloto está garantizada. Y aunque todavía resta saber si el auto podrá ser reutilizado, Colapinto ya conversa con sus ingenieros para analizar el accidente. Con la mente puesta en seguir sumando kilómetros en pista.

10