Desde la madrugada de este martes, una espesa niebla volvió casi invisible a Buenos Aires y a vastas regiones del centro del país. El fenómeno llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir una advertencia violeta por niebla densa, con impacto directo en la vida cotidiana, el tránsito y, especialmente, el transporte aéreo. La alerta alcanza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y zonas de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde se registran severas reducciones en la visibilidad. El SMN advirtió que la niebla "puede generar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de las actividades sociales".
Por este motivo, el organismo recomendó evitar circular si no es imprescindible. La situación fue especialmente crítica en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde al menos 17 vuelos fueron desviados hacia aeropuertos alternativos en el interior del país y el exterior, incluyendo Montevideo, Asunción, San Pablo, Río de Janeiro, Córdoba, Mendoza y Rosario. Aerolíneas como Lufthansa, Copa Airlines, Avianca, Latam, United, Air Europa y Aerolíneas Argentinas vieron alteradas sus operaciones, con arribos demorados y vuelos en espera. Según se informó, los despegues no se ven directamente afectados, pero los aterrizajes presentan serias dificultades.
Todo esto es debido a la visibilidad casi nula. Solo algunos vuelos lograron aterrizar durante breves mejoras en las condiciones meteorológicas. En Aeroparque Jorge Newbery, si bien las operaciones continuaban con normalidad hacia media mañana, la visibilidad comenzaba a empeorar, por lo que se preveían complicaciones en las próximas horas. El fenómeno, que empezó a disiparse levemente hacia las 10 de la mañana según fuentes del SMN, se mantendrá durante toda la jornada, con neblinas densas entre las 4 y las 9 y baja probabilidad de lluvias.
La temperatura en CABA oscilará entre los 8°C y los 17°C, y se mantendrá con cielo cubierto por al menos cinco días más, según el pronóstico extendido. El SMN brindó una serie de recomendaciones para quienes deban circular bajo estas condiciones:
- Encender luces bajas y antiniebla.
- Reducir considerablemente la velocidad.
- Mantener distancia entre vehículos.
- Evitar sobrepasos.
- Detenerse solo en lugares seguros (nunca en la banquina).
- Consultar fuentes oficiales para actualizaciones del clima y el tránsito.
En los accesos a la Capital Federal se registraban ya importantes complicaciones en el tránsito, con retenciones y siniestralidad vial en aumento por la combinación de baja visibilidad y circulación intensa en hora pico. El pronóstico para los próximos días prevé nieblas matinales persistentes hasta el miércoles, con temperaturas que se mantendrán bajas, cielos nublados y lluvias aisladas hacia el jueves. Recién el fin de semana se espera una mejora parcial, aunque sin descartar nuevas formaciones de bancos de niebla por las noches frías y la elevada humedad.