Aún no está todo dicho. La batalla electoral en los Estados Unidos vive hoy su Día D. Alrededor de 200 millones de habitantes se encuentran habilitados para elegir al próximo presidente. Estado por Estado, BigBang te muestra cuáles son las tendencias electorales en la previa de los comicios para elegir entre los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano.
Los estados clave para definir las elecciones son Pennsylvania, Ohio y Florida.
Donald Trump y Hillary Clinton se disputan la presidencia de los Estados Unidos. A pesar de que las tendencias por Estado señalan que el republicano Trump tiene intención de voto en mayor cantidad de estados, Hillary gana en las ciudades que cuentan con mayores representantes del Colegio de Electores.
Ocurre que las elecciones en el país del norte no son directas. Los habitantes habilitados eligen a los candidatos que los van a representar en el Colegio de Electores, que será el encargado, luego, de elegir al presidente. Si bien las tendencias indican que Trump tendría mayoría de votos en 13 estados, Hillary reuniría más votos en aquellas ciudades con mayor cantidad de representantes, como California.
En el siguiente mapa de los Estados Unidos se observa cómo se definirían las elecciones. En azul, el Partido Demócrata; en rojo el Partido Republicano y los matices celestes y colorados representan a aquellos estados donde existiría una tendencia en favor de uno u otro. Con violeta están representados los tres estados donde la diferencia es mínima.
El Colegio de Electores está compuesto por 538 representantes. California es el Estado que más tiene, con 55. Luego le sigue Texas, con 38, que en los sondeos previos a los comicios quedaría en manos de Trump; seguido por New York, con 29 representantes, que estaría en manos de Clinton. Para alcanzar la presidencia es necesario reunir al menos 270 votos.
En total son 12 estados los que serán clave para definir las elecciones.
De esta manera, los comicios quedarán definidos en unos 12 estados clave. Florida, Ohio y Pennsylvania son los estados más ajustados y que podrán ser clave para definir las ajustadas elecciones. El ganador se convertirá en el sucesor de Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos, que abandonará el poder con un alto nivel de popularidad.
Los debates electorales fueron más que intensos durante los últimos dos meses de campaña.
Los comicios además renovarán la composición del Congreso. No se trata de un dato para nada menor de cara al futuro, debido a la gobernabilidad que podría tener el próximo mandatario de los Estados Unidos. Ante una eventual victoria de Hillary, el Partido Demócrata podría retomar el control del Senado.