Más
Mundo

Por el calentamiento global, desaparecería la isla que primero festeja la Navidad

La República de Kiribati, por su ubicación geográfica, es el primer territorio en recibir a Papa Noel. Pero preocupa que el cambio climático la haga desaparecer.

24 Diciembre de 2016 16:48
1552080104268

Mientras que todavía restan algunas horas para que llegue Navidad en esta parte del mundo, algunos países ya alzaron sus copas, brindaron, abrieron los regalitos y comenzaron a palpitar la llegada del próximo año. Si bien son muchos los países que por la diferencia horaria ya recibieron a Papa Noel, pocos saben cuál de todos ellos es el primero en ver pasar su trineo.

La isla de Kiribati fue el primer territorio en recibir la Navidad. 

Se trata de la Isla de Kiribati, ubicada al noreste de Australia, cuya población ronda los 50 mil habitantes, según señaló el último censo realizado en 2010. Se encuentra situada en el océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial, por lo que le corresponde el privilegio de tener el primer huso de horario del planeta y donde se cantó el primer villancico del año.

Parlamento de Kiribati.

Para la sorpresa de muchos, su nombre significa “Navidad” debido a que fue descubierta un 24 de diciembre. Pero no siempre fue el primer país en celebrar antes que el resto del mundo. Hasta 1995, la línea internacional de cambio de fecha dividía Kiribati en dos, lo que provocaba que una parte tuviera cuatro días laborales, mientras que el otro cinco.

Niños kiribatianos en Tarawa Sur, la ciudad más poblada. 

Fue por esta misma razón que se adelantó el horario para permitir que todos tengan las mismas obligaciones a la hora de trabajar. Luego de Kiribati, los siguientes territorios en levantar las copas son las islas de Samoa y Tokelau

Un paraíso superpoblado amenazado por el mar

Pero no todo es festejo en la vida de los kiribatianos. La República de Kiribati es uno de los lugares más poblados del planeta teniendo en cuenta su poca densidad geográfica.

Si bien sus habitantes dependen del mar para vivir, también este es el mayor de sus problemas: ninguna parte de esta isla se ubica a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

Kiribati corre riesgo de desaparecer por el cambio climático. 

"Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa", señaló Anote Tong, ex presidente de Kiribati, a la BBC en 2014.

Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, pero la mayor parte de su población se concentra en South Tarawa.