Otro caso que involucra a un miembro de las fuerzas de seguridad. Otro atrincherado. Esta vez fue en Misiones y por un reclamo laboral, mientras aún no se disipa la conmoción por el penitenciario bonaerense que el sábado se encerró armado y con su familia durante 9 horas en Olavarría.
Esta vez un suboficial de la policía tomó de rehén a un superior para exigir su traslado y realizó un disparo que hirió en el pie al oficial, pero depuso su actitud luego de comunicarse con la cúpula de la fuerza.
Mauro Germán Guarda se atrincheró e hirió a su superior de un tiro. Quería que lo trasladen.
El incidente se registró pasadas las 10.30 en la sede de la unidad regional V, con asiento en Puerto Iguazú, donde irrumpió el cabo primero Mauro Germán Guarda para reclamar la reasignación de su lugar de tareas. De acuerdo con fuentes de la investigación, Guarda llegó a la sede policial vestido de civil y fue atendido por el comisario inspector Lisandro Gabriel Alonso. El jefe de la unidad, Virgil González, estaba ocupado.
La regional 5, lugar del tenso atrincheramiento policial.
A los pocos minutos el suboficial sacó el arma reglamentaria, se apuntó a la cabeza y gritaba sus demandas, exigiendo la presencia de González y hasta del jefe de la fuerza, Manuel Céspedes. En medio del descontrol el efectivo pretendía que se resolviera su traslado desde la jurisdicción Wanda-Puerto Libertad a Puerto Iguazú, donde había prestado servicios pero fue reasignado por un supuesto caso de robo calificado.
Imprevistamente, Guarda apuntó con el arma al responsable de la unidad y exigió el desalojo del resto del personal.
Ya con el resto de sus compañeros en la calle realizó un disparo hacia arriba en el interior de la sede, el proyectil rebotó y dio en un pie al comisario inspector Alonso.
El comisario inspector Sergio Esquivel, se hizo cargo de la situación y después de una conversación telefónica con el jefe de la policía provincial, logró que el suboficial depusiera su actitud y fuera trasladado detenido a Posadas.
El sábado en Olavarría: 9 horas de terror
El sábado por la mañana, en Olavarría, un oficial penitenciario bonaerense identificado como Walter Galarza (47), se presentó en la casa familiar, comenzó a gritarle a su ex mujer y se atrincheró durante 9 horas, generando un dramático cuadro, con disparos contra la policía que llegó al lugar incluidos.
El operativo policial en Olavarría para reducir al penitenciario atrincherado.
Miembros del Grupo Halcón, que ya habían logrado rescatar a la mujer y a sus dos hijos, finalmente lograron reducirlo.
Galarza, reducido por las fuerzas especiales tras 9 horas.
El equipo táctico de la Policía Bonaerense debió irrumpir en la vivienda cuando el hombre comenzó a forcejear con el negociador que había ingresado previamente y decidió dispararle un tiro en una de sus manos, por lo que fue conducido bajo custodia al hospital local.