Lucas Nicolás Buena, oficial de la Policía Federal Argentina, y su pareja, Noelia Joanna Velázquez Torres, iban a bordo de una Honda XR 250 -propiedad del subinspector- a la altura del kilómetro 49,5 de la Autopista del Oeste cuando fueron interceptados por dos delincuentes que circulaban en otra moto. Cuando quisieron quitarles por la fuerza La Honda XR 250, el agente se identificó como tal y dio inició a un feroz tiroteo que terminó con la vida de la joven de 27 años.
Todo ocurrió el domingo, cerca de las 16, en el mencionado kilómetro de la Autopista del Oeste, a la altura de General Rodríguez. Allí, la pareja fue abordada por dos motochorros, que circulaban con una Honda, marca Tornado y sin patente, que buscaron quitarles a punta de pistola la moto. Esto obligó a Buena a intensificarse como oficial de la Policía Federal (se desempeñaba como subinspector que prestaba servicio en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), lo que derivó en un feroz enfrentamiento armado que terminó con el efectivo con un disparo en el omóplato izquierdo, mientras que la mujer fue baleada en la cabeza.
Acto seguido, los delincuentes huyeron a toda velocidad con ambas motos, pero pocos metros más adelante uno de ellos perdió el control de la Honda marca Tornado que les sirvió para perpetrar el ataque, chocó y la dejó abandonada sobre la traza. De todas formas, ambos escaparon a bordo de la Honda XR 250 de Buena y hasta este momento uno de ellos se encuentra prófugo. Tras el ataque, Noelia, oriunda de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, fue trasladada al hospital Vicente López y Planes donde le diagnosticaron muerte cerebral y minutos más tarde falleció en el shockroom a causa del disparo que recibió en la cabeza, en la zona de nuca.
Mientras que Lucas fue llevado en helicóptero al hospital Churruca debido a que uno de los disparos le dio en la zona del tórax, en el omóplato izquierdo, lo que le paralizó las piernas e impidió caminar. El agente se encuentra con vida, pero con pronóstico reservado. Al enterarse de la noticia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acudió a sus redes sociales y calificó a los delincuentes de "¡Asesinos!". Además, la funcionaria hizo un breve resumen de lo ocurrido. "El subinspector de la PFA Lucas Buena se encontraba de franco, viajando con su novia en moto por la Autopista del Oeste cuando fueron abordados por dos criminales y atacados a los tiros", escribió.
Y agregó: "El subinspector repelió el ataque, pero ambos cayeron sobre el asfalto. La joven acaba de fallecer por las heridas de gravedad. El oficial continúa grave y sigue luchando por su vida. La Policía de la provincia de Buenos Aires ha logrado capturar a uno de los criminales. Ahora vamos por el que falta". Finalmente, Bullrich prometió que los malvivientes "la van a pagar". "Se los aseguro", cerró. El detenido fue identifica como Pedro Santiago Verón. El delincuente fue capturado luego de que entrara cerca de las 17 a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°15 de José C. Paz junto a su madre con una herida de bala.
Las autoridades, además, informaron que Verón llegó hasta el centro de salud en la moto que acababa de robarle al policía. Tras las primeras curaciones, fue derivado al hospital Mercante, donde quedó internado y detenido, con custodia policial. Ahora, la policía busca localizar al cómplice que participó del robo y crimen. Del caso intervino la Comisaría 1° de General Rodríguez y la fiscal Alejandra Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 de General Rodríguez.