En una publicación cargada de ironía, cuestionamientos económicos y definiciones políticas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar al presidente Javier Milei, a quien acusó de destruir la economía nacional y de responder a intereses extranjeros. Lo hizo a través de su cuenta de X, donde desarrolló un extenso y filoso texto en el que criticó al mandatario por la crisis cambiaria, la caída de la actividad económica y la falta de un plan de gobierno coherente. "Che Milei... Campeón... ¿En serio que 'Todo Marcha de Acuerdo al Plan'? ¿TMAP? Es así la boludez que escriben los tuiteros que Karina dejó afuera de las listas, ¿no?", comenzó.
La ex mandataria no sólo hizo referencia al eslogan que circula entre los seguidores libertarios frente a los cuestionamientos por el rumbo económico, sino que además enumeró una serie de indicadores que desmienten, según su visión, la supuesta eficacia del plan oficial: "Tuviste que pagar tasas de interés arriba del 65% y ni así conseguiste que te renueven la totalidad de los vencimientos en pesos. Tenés los salarios pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, PyMES y comercios", escribió Cristina en su extenso mensaje-
La actual presidenta del PJ también recordó los pronósticos incumplidos por el Presidente tras recibir los reiterados fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI): "En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a 'dolarizar' a 911 pesos. Te acordás ¿no?". Y añadió que, a pesar de los nuevos desembolsos, el dólar "cerró a 1.385 pesos", y que para evitar un salto mayor el Gobierno "tuvo que salir corriendo a modificar los encajes bancarios aumentándolos al 40%. O sea... elegís encarecer el crédito sin que te importe reventar la actividad económica aún más de lo que está".
Con tono irónico, pero sin ahorrar en denuncias de fondo, apuntó a lo que considera la verdadera matriz del problema argentino: la dependencia del endeudamiento externo, la fuga de capitales y la subordinación al poder económico. "Hoy no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales", escribió.
Y en esa línea, arremetió contra el ajuste ejecutado por Milei: "El famoso 'plan motosierra' fue en realidad una motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos... mientras tanto... los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder". La publicación también incluyó críticas al rol del poder económico y mediático, así como a las llamadas "Fuerzas del Norte", en una alusión directa a la injerencia de Estados Unidos sobre la gestión del líder de la Libertad Avanza.
Para Cristina, esos actores "necesitaron meterme presa y proscribirme" para poder avanzar con un modelo de saqueo. "No es una visión conspirativa de la historia. Es mucho más sencillo: hay que escuchar lo que dicen y ver lo que hacen", sostuvo. Por último, cerró con una advertencia personal al Presidente, a quien acusó de no asumir responsabilidades y de victimizarse públicamente. "¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los 'kukas'? ¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!", disparó. Y dejó una frase final cargada de sarcasmo: "Leí que en el streaming dijiste que vas a ser reelecto en el 2027... Te quiero comentar que determinados adminículos se usan una sola vez y luego se tiran...".