27 Junio de 2025 10:33

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó al Gobierno de Javier Milei en un mensaje grabado que le envió a La Bancaria por su 52º Congreso Nacional, el cual encabezó su secretario general, Sergio Palazzo, y que nucleó a más de 1000 delegados y 140 congresales provenientes de 53 seccionales.
"Ustedes saben que si la macroeconomía está para el tuje, la micro es una tragedia social. Ustedes saben que esa micro cierra todavía mucho menos, muchísimo menos y muy trágicamente menos. Más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes. Y se están endeudando cada vez más, pero no para viajar, o sea, no se endeudan para viajar o para comprarse una casita o comprarse un autito, sino para comer", denunció la dirigente.
Por otro lado, apuntó a la fuga de capitales que se agudiza minuto a minuto. "En 45 días se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario, el de Milei. O sea, en 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares. Ésta así, muy a vuelo rasante, ésta es la macro, que está claro que no le cierra por ningún lado", rechazó Cristina. Al mismo tiempo remarcó que "hace unos días el "Toto" (Luis) Caputo no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país, porque esta es la verdad, quería acceso a los mercados financieros para seguir endeudando". "Vengo hablando de que al gobierno le faltan dólares. Bueno, ahora no pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos, tal como lo venía haciendo. Y no solo eso, sino que por el 58% que pudo rollovear, tuvo que pagar tasa positiva, o sea, tasa por arriba de la inflación", describió.
En ese sentido explicó que "se les cae a pedazos el modelo". "Ellos lo saben, es por eso que decidieron meterme presa y sacarme de la cancha. No sea cosa que tanta inversión en persecución para que alguien como Milei llegue a ser presidente arrasando derechos y soberanía política y económica de la Argentina haya resultado en vano. No, esta gente no hace las cosas en vano", reprochó. El cierre de su mensaje contó con una novedad discursiva en el relato de la dirigente. "La lucha es el camino y esa es la bandera que tenemos que volver a retomar y a llevar a la calle. Muchas gracias, los quiero mucho", saludó. La afirmación alrededor de la conflictividad social no es un discurso propio del peronismo o el kirchnerismo. Aunque, evidentemente, la intensidad de la proscripción despertó nuevas necesidades políticas en su espacio.