Más
Política
Todo encaminado

El peronismo encontró la unidad y los libertarios terminaron con el PRO: tensión por las elecciones en PBA

El Frente de Izquierda va con lista propia.

10 Julio de 2025 12:59
Elecciones en PBA

La fecha final es el 7 de septiembre. Ese día se decidirá quién y sobre todo cómo será gobernada la Provincia de Buenos Aires, históricamente bastión del peronismo, ahora tendrá como principal competidor a La Libertad Avanza que, entre gallos y medianoche cerraron un acuerdo electoral en el que terminó perdiendo por goleada el partido de Mauricio Macri

Durante la jornada del 9 de julio, las principales listas quedaron armadas. Por un lado está el acuerdo entre La Libertad Avanza junto al PRO que se fundieron en un abrazo y nació Alianza La Libertad Avanza que como principales armadores tuvo a Cristian Ritondo, Sebastián Pareja y Diego Santilli.

El frente electoral entre LLA y el PRO

Por otro lado, el peronismo terminó de ponerse de acuerdo y quedó toda la fuerza amalgamada. Fueron Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa los que firmaron la unidad que tanto se esperaba bajo el nombre Fuerza Patria

Si bien son los dos bloques con pesos más pesados, lo cierto es que por fuera de ellos hay otras siete grupalidades que competirán con uñas y dientes para conseguir la máxima cantidad de escaños donde más de 13 millones de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires deberán elegir consejeros electorales, concejales, senadores y diputados de los 135 municipios. 

Massa, Máximo y Kicillof

Cabe recordar que las elecciones se realizarán de manera desdoblada después de una tensa negociación entre el espacio de Kicillof y el de Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, Máximo. Finalmente, fue el gobernador bonaerense el que terminó usando la lapicera final y decidió la modalidad final de las elecciones. 

El gran perdedor 

Las negociaciones fueron calientes y el mayor perdedor parece tener nombre y apellido: Mauricio Macri. Desde lo simbólico -la alianza se terminó de tejer en el Hotel Libertador donde Javier Milei pasó sus últimos meses de campaña- hasta lo más real que tuvo que ver con la presencia de Ritondo y Santilli casi a los pies de Karina Milei en una conferencia de prensa donde sellaron el acuerdo. 

El frente electoral entre LLA y el PRO

"Como presidenta del partido de LLA a nivel nacional quiero agradecer a todos los que están acá, la grandeza que tuvo cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado", dijo Karina cosechando un breve aplauso entre los presentes. 

Guillermo Montenegro, Matías Ranzini, Alejandro Finocchiaro, María Florencia De Sensi, Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, fueron los representantes del PRO que se sumaron a Ritondo y Santilli; por parte de los libertarios, dijeron presentes Alejandro Carrancio (Mar del Plata), Juan Esteban Osaba (La Plata). 

Al fin unidad 

Kicillof, Massa y Kirchner pudieron encontrar la voluntad política para aunar fuerzas tras la condena a seis años a Cristina por la causa Vialidad. Las reuniones no fueron menos tensas y hasta últimas se estuvo craneando cómo hacer para organizar minuciosamente quién irá en las listas aunque para eso todavía falta tiempo. 

Fuerza Patria

Es por eso que organizaron un gran frente para darle representatividad a todo el peronismo: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Patria de los Comunes, Principios y Valores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Patria Grande, Frente Renovador, Partido Justicialista, Acción Marplatense, Innovar (sector vecinalista de Bragado) y el Partido de la Victoria. 

Un poco de aquí y un poco de allá

Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Partido Socialista, GEN, Hacemos, Partido del Diálogo, Partido política abierta para la integridad social, Nuevo País y Hacemos, es el frente amplio que como nombre eligieron Somos Buenos Aires

El ala radicalista que rompió los esquemas

Fue el radical Pablo Nicoletti quien puso la firma final apelando a terminar con el kirchnerismo mientras que Julio Zamora, intendente de Tigre fue aún más lejos: "Somos los que creemos que hay que terminar con la polarización que está destruyendo a la Argentina". 

Así las cosas, no hay dudas de que esta grupalidad busca ser la alternativa para aquellos que no comulgan ni con el peronismo ni con el anarcocapitalismo de Milei . 

Cómo compite la izquierda

Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) irá en ese frente que engloba a Trabajadores por el Socialismo, Izquierda por una opción socialista, Nueva izquierda y Partido Obrero. 

Quien se puso a la cabeza fue Myriam Bregman que expresó: "Acabamos de presentar la alianza Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires (...) Estamos muy orgullosos de dar esta pelea junto a centenares de luchadoras y luchadores". Además, confirmó que dentro del armado priorizaron que los sectores de la sociedad estés representados desde de sindicalistas, pasando por jubilados, docentes y personas del colectivo LGBT. 

Libertarios ex Espert 

Avanza Libertad, partido que supo crear el diputado José Luis Espert, va con lista propia. Así las cosas, Unión Liberal y el partido Frente Federal de Acción Solidaria fueron los que los representarán. 

A la cabeza está Julio Ricardo Bayés que funcionará como apoderado del partido que supo ser de Espert hasta que éste cerró filas con el ala más dura de La Libertad Avanza.