Más
Política
Políticas de hambre

Francos confirmó que Milei vetará las leyes de jubilaciones y discapacidad: "No hay de dónde sacar hoy los fondos"

El jefe de Gabinete justificó el rechazo del Gobierno a las leyes votadas por el Congreso con el argumento del equilibrio fiscal.

15 Julio de 2025 11:26
Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el presidente Javier Milei vetará las leyes de jubilaciones y discapacidad aprobadas por el Congreso, y advirtió que toda iniciativa que "afecte el equilibrio fiscal" será rechazada de plano por el Ejecutivo. "Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso, las va a vetar", afirmó sin rodeos, en una entrevista con el programa Sin corbata, de Radio Splendid. "No se le puede pedir a un gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina", se excusó el funcionario, quien volvió a usar el argumento del ajuste para justificar el rechazo a los proyectos.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación

En línea con el discurso libertario que puso el foco en el gasto antes que en las urgencias sociales, Francos sostuvo: "Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas. Eso es muy fácil. Pero inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina". El jefe de Gabinete fue incluso más allá, y anticipó el veto presidencial también sobre los proyectos que buscan modificar la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles, dos iniciativas impulsadas por los gobernadores y ya aprobadas por el Senado. "Si llegan a ser convertidas en ley por la Cámara de Diputados, también serán vetadas", aseveró.

Francos insistió en defender el ajuste con un relato de "herencia" y supuestos resultados positivos. "La sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica, como la que se encontraba el país cuando asumimos en diciembre del '23", señaló, al tiempo que aseguró que la pobreza bajó del 50% al 31% en apenas siete meses de gobierno. "Más de 12 millones de personas salieron de la pobreza durante este gobierno", afirmó, sin mostrar datos concretos ni mencionar que el INDEC no publica cifras oficiales desde el segundo semestre de 2023. El jefe de Gabinete atribuyó esa supuesta mejora social tanto a la baja de la inflación como a "las políticas sociales que eliminan la intermediación parasitaria de quienes usaban a los más pobres para ganar dinero", en alusión a los movimientos sociales. 

El Gobierno veta todo lo que sale del Congreso

Reivindicó como ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH), política que -irónicamente- fue implementada por el kirchnerismo. Consultado por el nuevo proyecto que busca reforzar las jubilaciones mínimas -con un 7,2% adicional aprobado recientemente por el Senado- Francos insistió con una visión fiscalista: "Sin recursos no se puede inventar ni se puede solucionar todo de un día para otro. Los gobernadores reclaman por infraestructura, pero el desastre de infraestructura del país no la generó este Gobierno, lleva mucho tiempo y no es lo único que está roto. No hay de dónde sacar hoy los fondos, salvo hacer crecer la economía".

Javier Milei y Guillermo Francos

De esta manera, Francos remarcó que todo se trata de "un proceso, y no la solución, milagrosa, de emitir dinero". El funcionario también aprovechó la entrevista para contestarle al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien lo había calificado de "imbécil" tras sus dichos sobre un supuesto "golpe institucional" del Senado. Fiel al estilo confrontativo que caracteriza al Gobierno, Francos respondió: "Los imbéciles ven a todos de su misma condición".